lunes, 9 de febrero de 2015

Construyen biblioteca de dos niveles en el ITTG.

**Con una inversión de 30 millones de pesos

Silvano Bautista Ibarias.

La construcción de la nueva Biblioteca en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez tuvo una inversión inicial de 13, 100, 246.66 millones de pesos y se pretende culminarla con un monto de 30 millones de pesos con una proyección para atender de manera simultánea a 600 alumnos; en un área de 3200 m2 distribuidos en dos niveles. Como parte del mejoramiento de infraestructura y contar con los espacios suficientes para que puedan estudiar, y acercar el mundo de saber a todos estudiantes del plantel.

El Jefe del Centro de Información, Lic. Rene Arjón Castro, expuso los detalles de la obra, la cual contempla un vestíbulo con área de espera y zona de control, 2 salas de lectura general en cada nivel, y con un cubículo para cada jefe de servicio; 7 cubículos para estudio en grupo (3 en planta baja y 4 en primer piso); 28 cubículos de estudio individual (14 en cada nivel); 2 zonas de lectura informal (una en cada nivel); 4 zonas acervo general, (2 en cada nivel); Acervo audiovisual. Acervo de reserva con área de consulta y encargado.

Contará también con área de procesos técnicos con jefatura, zona de trabajo con 4 plazas y área de acervo; Área de catálogo computarizado; Cubículo de fotocopiado; Hemeroteca con sala de lectura, 8 estaciones de trabajo con equipo de cómputo, acervo, área de periódicos y revistas y control; Sala de material video gráfico con acervo y asistente del servicio. Zona de usuarios de cómputo para 40 personas, área de consulta internet para 20 usuarios, área de consulta base de datos para 11 personas, área de consulta base de datos para 11 personas, área para jefe de servicio y 2 asistentes. Oficina del jefe de biblioteca con área secretarial y espera. 2 módulos de servicios. Sanitarios (1 para alumnos y otro para empleados). 2 escaleras de emergencia exteriores y 2 cubos de escaleras interiores.

Hay que reconocer de la gestión de la presente administración que dirige el MEH. José Luis Méndez Navarro, Director del ITTG, quien atiende como prioridad este proyecto de la biblioteca y en atención a las recomendaciones e indicadores que establecen los organismos, fomentar y fortalecer la lectura.

Finalmente es pertinente señalar que las bibliotecas son piezas básicas en el desarrollo de las instituciones de Educación Superior, por lo que es, muy importante la ubicación y planificación hacia el interior de la Institución en la cual está inmersa.

Tal es el caso de Instituto Tecnológico de Tuxtla que actualmente trabaja en este nuevo proyecto sustentable con pertinencia, innovación; accesibilidad, flexibilidad, confort y seguridad. Tomando en cuenta los espacios físicos para las colecciones y los servicios bibliotecarios; así como la comodidad de la comunidad académica del ITTG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario