lunes, 23 de febrero de 2015

Impulsan retiro de propaganda irregular.

Silvano Bautista Ibarias.
Ante la cercanía de los procesos electorales, federal y local, diversas agrupaciones de ciudadanos han relanzado nuevamente a través de las redes sociales la campaña denominada “Adopta tu calle, quita un anunció” por medio de la cual ponen de manifiesto su rechazo al dispendio de recursos y la contaminación que se genera por parte de los partidos políticos.

Con el año llegó el frenesí electoral. No es fácil escaparse porque que invade y entusiasma, desde las pláticas de café, la agenda de los medios de comunicación y por supuesto las redes sociales. Pero en ningún lugar es más evidente como en las calles de las ciudades, en especial las de esta capital. Por supuesto, es deseable que como ciudadanos participemos, debatamos y exijamos propuestas para mejorar la situación de nuestro país, por la misma razón, estos anuncios partidistas no aportan nada, señala en su texto la convocatoria.

Refieren que solo se ven caras sonrientes, frases ridículas y toneladas de basura que salen de los impuestos que paga la población y contaminan visualmente nuestro entorno. No transmiten ideas, solo imágenes, s decir, el pendón como un pedazo de plástico que da realización a todo político mexicano.

De acuerdo al manual, es necesario identificar la propaganda ilegal. Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (art. 234, 235, 236) de ahí se desprenden los lugares no está permitido colocar propaganda: Arboles, Áreas verdes, semáforos, puentes y bajo puentes, casetas telefónicas, paradas de autotransporte, señalamientos viales, buzones de correo, monumentos históricos y propiedad privada sin permiso

¿En dónde si? Postes de luz y alumbrado (Siempre y cuando no obstruyan la iluminación), vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla, bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.

Por ello, los promotores de esta campaña señalan que normalmente los pendones y mantas están fijos con cordones o alambre, por lo que necesitarás unas tijeras y unas pinzas para cortar estos materiales. Puedes tomar una foto del antes y una del después como ejemplo de cómo mejora el ambiente urbano sin estos anuncios.

Proponen de igual forma que este material se puede reciclar, aunque también marca como opción llevarla a los partidos una vez inutilizada, para que asuman su responsabilidad y finalmente la otra opción es tirarla a la basura.

Así mismo señalan que ninguna autoridad puede detener a quien retire un anuncio colocado en un lugar no permitido. Lo ilegal no es quitar esta propaganda, lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos. No existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña. Por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad pueda intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario