martes, 3 de febrero de 2015

Llama Itzel de León a no bajar la guardia en la lucha contra el cáncer.

*La legisladora recordó la serie de acciones que la Comisión de Salud del Congreso del estado ha realizado para coadyuvar en la creación de una nueva cultura de prevención y lucha contra el cáncer, que cobra más de cien mil muertes al año en todo el país.

Comunicado...


En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Salud del Congreso local, realizó un llamado para no bajar la guardia en la prevención, tratamiento y lucha contra el cáncer, que en México cobra más de cien mil muertes al año.

“Hemos logrado mucho, mediante diversos programas de tratamiento, prevención, pero sobre todo con la toma de conciencia de la ciudadanía y la colaboración con el sector Salud, que han permitido un nuevo pensamiento entre la sociedad y mayores responsabilidades en la atención a la salud”, dijo la legisladora.

Reconoció el trabajo encabezado en la entidad por el gobernador Manuel Velasco Coello que ha priorizado la creación nuevos centros médicos y el rescate de algunos abandonados, tema que sin lugar a dudas juega un papel toral en la atención del cáncer en Chiapas.

Explicó que pese a la estadística alta de muertes en todo el país, Chiapas se está constituyendo como una barrera contra este padecimiento, que provoca a nivel nacional 333 decesos por día y 14 por hora, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó por ejemplo que, como nunca antes, el Congreso del estado se sumó a la lucha contra el cáncer, con la ejecución del Programa de Atención al Cáncer de la Mujer, que motiva a las mujeres a ejercer su derecho a la salud, fomentando hábitos de auto cuidado y otorgando estudios gratuitos de mastografía, así como pláticas informativas con perspectiva de género.

El programa que se ejecuta desde que la legisladora Itzel de León asumió la Comisión de Salud, proyecta un Congreso del estado de puertas abiertas y atención prioritaria a temas torales como el de la salud de la mujer.

Por otro lado, la legisladora local ha participado en la construcción de acuerdos entre la Federación y el sector Salud en Chiapas, consiguiendo participar en el crecimiento de la oferta de salud para los chiapanecos, tanto en calidad como en infraestructura y servicios.

Cabe recordar que en el país se han construido 12 Unidades para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, y través del Seguro Popular se han destinado más de dos mil 400 millones de pesos, para atender más de 20 mil casos, siendo Chiapas uno de los priorizados para la atención del padecimiento.

Además se dio celeridad al compromiso para aterrizar en Chiapas un proyecto de atención para pacientes en tratamiento o que han superado el cáncer mama y pudieron haber sufrido extirpación, ofreciendo tratamiento, cirugías e implantes.

El proyecto que actualmente se ejecuta en otros escenarios del país mediante la Jornada Quirúrgica de Reconstrucción Mamaria es gratuito y favorece a los sectores más vulnerables con una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario