miércoles, 11 de febrero de 2015

Urge que Profepa y Conagua investiguen el caso Proactiva: Alejandra Soriano.

Silvano Bautista Ibarias.


La vicepresidenta del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, presentó este miércoles al presidente de a Mesa Directiva, Jorge Enrique Hernández Bielma, un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que investiguen los actos u omisiones que provocaron la contaminación del ecosistema cercano al predio "San Francisco Tucutzano", en esta ciudad.

Asimismo, en este documento propuso citar al presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, para que, en una comparecencia ante esta asamblea popular, explique las razones y fundamentos por los que no ha ejercido las facultades de prevención y control de contaminación que exige la Ley General de Equilibrio Ecológico y Potección al Ambiente.

En una rueda de prensa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó que este punto de acuerdo sea considerado como "de urgente resolución", porque se están en riesgo derechos humanos como el de vivir en un ambiente sano, y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Explicó que el predio San Francisco Tucutzano -a 25 kilómetros al Suroeste de Tuxtla Gutiérrez- es propiedad del ayuntamiento de la capital; y ha servido para realizar la disposición final de la basura generada en el municipio, bajo la modalidad de cielo abierto.

No obstante, a partir de 2006, el gobierno municipal concesionó a la empresa Proactiva Medio Ambiente el servicio de barrido, recolección, transporte, estación de transferencia, disposicion final de los residuos, y el mantenimiento de este basurero, luego de su clausura (en 2005).

Soriano apuntó que, pese a lo dispuesto en el contrato de la concesión, diversos muestreos y análisis hechos por reconocidos laboratorios como ABC: Química, Investigación y Análisis S.A. de C.V. muestran que los niveles de toxicidad en los manantiales y vertientes que rodean el entonces tiradero a cielo abierto incrementaron de forma alarmante en los últimos siete años,

Es el caso del predio San Martín Mujular, propiedad del ciudadano Héctor Enrique Montesinos Cano, cuyos pozos, manantiales y vertientes no superaban los límites de contaminación permisibles, establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-996, de acuerdo con ABC en 2008; sin embargo, sólo dos años después, en 2010, el Laboratorio Estatal de Salud Pública encontró en el agua metales pesados como zinc, plomo y cromo.

En mayo de 2014, el laboratorio ABC realizó un nuevo muestreo en una cascada de San Martín Mujular, que revela que está contaminada con elementos que exceden el límite permisible determinado en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 MODIFICACIÓN 2000.

Alejandra Soriano señaló que, pese a lo anterior, el ayuntamiento no ha asumido la responsabilidad que le confiere la Constitución Política y la ley estatal en materia de medio ambiente; antes bien, se ha mostrado indiferente a esta problemática que atenta contra la salud de la población de Tuxtla Gutiérrez.

Subrayó que si la Profepa y la Conagua acreditan la culpabilidad de Proactiva Medio Ambiente, el gobierno municipal está obligado a rescindir el contrato de prestación de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario