lunes, 16 de marzo de 2015

Comunidades de Pueblo Nuevo se organizan para hacer frente a "paramilitares".

Silvano Bautista Ibairas.


La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional advirtió que ante la omisión de las autoridades para frenar la violencia en Pueblo Nuevo, diversas comunidades se han organizado para combatir y desarticular al grupo paramilitar denominado “Los Diablos”.
El dirigente de la CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, dio a conocer que en el enfrentamiento ocurrido ayer en Pueblo Nuevo Solistahuacan, murieron Eduardo López Pérez, Lorenzo Hernández Montejo, Gilberto Hernández Montejo y Abel López Montejo, integrantes de dicho grupo paramilitar “Los Diablos” y quienes eran oriundos de la comunidad Aurora Ermita.

Ahora, dijo, diversas comunidades se vieron orilladas a actuar para defender la integridad de sus ciudadanos a costa y riesgo de exponer su propia integridad física ante la inacción, omisión e irresponsabilidad del Gobierno del Estado, resulta que el Secretario de Gobierno, criminaliza la acción de legítima defensa de las personas de estas comunidades que no tuvieron otra alternativa”, explicó.

A juicio del dirigente campesino, las autoridades deben asumir su responsabilidad en los hechos, porque en lugar de actuar en contra del grupo paramilitar “Los Diablos” con todo el operativo policiaco – militar solo se han dedicado a extorsionar a los campesinos humildes.

El acoso, detalló, es contra campesinos e indígenas que transitan con leña, con madera para construir sus casas, con vehículos viejos en Puente Carrizal, generando zozobra e incertidumbre a meses de no querer resolverse la grave conflictividad social que se ha generado con la impunidad que le brindaron al ex presidente municipal y ahora a su grupo de choque.

Consideró que negar o ignorar la problemática que aún existe en el municipio de Pueblo Nuevo es un absurdo por lo que se hace un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto y se generen los mecanismos necesarios para la solución a éste conflicto que se puede agudizar.
Finalmente, Jiménez Pablo se pronunció por la desarticulación total del grupo paramilitar “Los Diablos”. La no criminalización ni a la persecución de los habitantes de las comunidades de Chapayal, Palo Blanco, Año de Juárez, Rinconcito y Linda Vista que actuaron en legítima defensa en contra del grupo paramilitar “Los Diablos”. Además de solicitar justicia por el asesinado de Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, y castigo a los responsables materiales e intelectuales de su asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario