sábado, 7 de marzo de 2015

Ganaderos y autoridades buscan mejor calidad del hato.

Silvano Bautista Ibarias.
La Secretaria del Campo, SAGARPA y las cuatro uniones ganaderas de la entidad firmaron este viernes un convenio de colaboración que permita al ganado chiapaneco pasar del estatus B, estatus A, que permita su exportación a otras entidades del país.

El acto, encabezado por el secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas, permitirá que en un futuro cercano exista el libre tránsito de ganado Chiapas a otras entidades del país ya que pasar del estatus B, al estatus A, significa que el ganado chiapaneco cumple con los estándares de calidad requeridos para su plena comercialización en todo el país, lo que representa también mejora en los ingresos económicos de los ganaderos chiapanecos, toda vez que el actual estatutos genera un bajo valor al ganado chiapaneco.

En este sentido, se detalló que la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo el compromiso de que el plazo establecido para este objetivo es este 2015, por lo que se prevé que para el próximo año el ganado de la entidad pueda circular libremente y sin restricción alguna por el país y tener calidad de exportación mas allá de las fronteras del país.

Durante la reunión, se destacó el cuidado que se tendrá principalmente con el hato ganadero de la zona norte de Chiapas que se encuentra en una zona limítrofe con Guatemala, para evitar el ingreso de ganado de contrabando de aquella nación centroamericana.
Sin poder precisar cifras, los ganaderos señalaron que el hecho de que el ganado de Chiapas se encuentre en el estatutos B, representa una merma del 25 por ciento del valor real de su producción. Por otra parte, reconocieron como un acierto la creación de la Fiscalía Especializada para el combate al abigeato de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya que ha permitido una notable reducción de afectaciones en este sentido.

En la firma de este convenio participaron: Ernestino Mazariegos, de la Unión Ganadera del Centro; Germán de Coos, de la Unión de Ganaderos del Norte; Domingo Coutiño Pascacio, de la Unión Estatal Ganadera y Ariel Orozco, de la Unión Ganadera de la Costa. Actualmente el hato ganadero de la entidad es de 4 millones de cabezas de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario