domingo, 22 de marzo de 2015

Llama Nueva Alianza a que en Oaxaca no se atente contra la educación de la niñez.

Silvano Bautista Ibarias.
Para el Partido Nueva Alianza se pronunció para que en Oaxaca las autoridades educativas federales y estales garantice el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en la entidad. Ello, debido a que el conflicto magisterial que se vive en el estado avanza en detrimento de la educación de calidad con equidad, al coartar este derecho a más de 1.3 millones de alumnos que se han quedado sin clases, afirmó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.

En este contexto, dijo que su fracción parlamentaria comprometida con la educación exhorto además al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a que, en el marco de la aplicación de la reforma educativa, se preserven y garanticen a las niñas, niños y adolescentes en la entidad el acceso y el goce irrestricto del derecho humano a la educación.

Además, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política señala que también es necesario velar por las garantías de las y los docentes, protegiendo sus derechos laborales, entre los que se encuentran el pago oportuno de sus salarios y la protección social que deriva del ejercicio responsable de su profesión.

Al respecto, la diputada por Nueva Alianza pidió garantizar la protección de los derechos laborales de los docentes que se adhirieron a la Sección 59, tales como el pago oportuno de sus salarios y la protección social.

Rincón Chanona aseguró que la problemática laboral que se vive en el estado de Oaxaca genera un conflicto de índole social y educativa que de manera reiterada violenta los derechos humanos de amplios sectores, sin que hasta el momento exista una solución efectiva.

Asimismo, manifestó que “si bien el gobierno del estado debe asumir la responsabilidad de dirimir diferencias y construir soluciones, es claro que éste se encuentra rebasado”.

En este sentido, denunció que trabajadores de la educación adheridos a la Sección 59 han sido objeto de diversos agravios, sin que los agresores hayan sido sancionados ni por las autoridades educativas o ministeriales del estado, ni por la federación.
“Es incongruente que un gobierno tome represalias y amenace con sancionar administrativa, e incluso penalmente, a quienes sí quieren garantizar a los niños oaxaqueños su derecho a educarse”, dijo.

Además, la diputada chiapaneca aseveró que la educación es un bien público y una obligación indelegable del Estado Mexicano, por lo que su deber es promover una educación de calidad, que pondere los valores, la inclusión, la tolerancia y la paz.

Por eso, subrayó que resulta incomprensible la política asumida por el gobierno estatal, “es inaceptable la posición que ha adoptado, de pisotear los derechos laborales, sindicales, de salud y seguridad social de las y los trabajadores que sí cumplen con su deber”.

La diputada aliancista recordó que a los integrantes de la Sección 59 en la entidad se les canceló el pago de su primera quincena de febrero, sin justificación alguna; y ahora les informaron que no recibirán recursos, con lo que también se les suspenden sus beneficios de seguridad social.

Por ello, indicó que “el respeto al derecho laboral es una exigencia primordial e ineludible, sin el cual se atentaría gravemente contra las posibilidades de una mayor justicia social, transgrediendo los derechos consagrados en la Constitución”.
En este marco, concluyó, “en Nueva Alianza estamos comprometidos en defender los legítimos derechos e intereses de todos los trabajadores, en este caso, los trabajadores de la educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario