lunes, 2 de marzo de 2015

Palabras Claras. (Columna). Samuel y el incremento de la delincuencia en el centro de Tuxtla.

Periodista, víctima de la delincuencia.

Silvano Bautista Ibarias.

Derivado de la falta de la aplicación de una estrategia adecuada que permitiera una solución integral y de fondo al problema del ambulantaje en Tuxtla, la actual administración municipal que encabeza Samuel Toledo Corbóba Toledo, lo único que ha generado en el primer cuadro de la ciudad es el incremento de la delincuencia que lo mismo comienza a azotar a la ciudadanía que a algunos comercios según refieren comerciantes.

Para nadie es un secreto a voces que el ambulantaje es una problemática compleja donde, estos los ambulantes son el último eslabón, se ven implicados lo mismo funcionarios de primer nivel del ayuntamiento capitalino que están usando el fenómeno con meros cálculos electorales y al mismo tiempo ven en las cuotas por el derecho de piso como fuente de financiamiento para futuras campañas.

Participan también los mismos comerciantes organizados y locatarios de los mercados quienes sacan sus mercancías a la calle para luego hacerse victimas del supuesto ambulantaje que ellos también propician.

Por ello, en este caso el alcalde capitalino aplicó solo estrategia del garrote, no dio opciones reales de solución a esta problemática.

Y es que desde el retiro de los vendedores ambulantes del centro de la capital chiapaneca se ha incrementado la inseguridad y hay mayor presencia de personas que pudieran ser asaltantes, afirmaron comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad.


Varios comerciantes que tienen sus negocios sobre la calle central, refirieren que las calles tienen muy poca gente y es notorio que rondan personas a quienes describen con “mal aspecto”, además de que se ha enterado de asaltos.

A pesar que están de acuerdo con el retiro de ambulantes, reconocen que cuando se encontraban en la vía pública los ambulantes intervenían al registrarse un asalto atrapando a los delincuentes

A nosotros sí nos hacen falta mucho los ambulantes... se ven muy solas las calles. Hay gente que dice 'no sirven' (los ambulantes)...te ayudan, ya ves que a veces agarran un ratero”, argumentan.
Es cierto que se ve muy bien la ciudad pero hay mucho peligro, porque antes se veía gente cuando salíamos del trabajo, pero ahora se ve sola la calle, sin vendedores, refieren otros.

Él nació en cuna de oro….
Pero está claro que esta situación no parece importarla para nada al munícipe debido a que éste seguramente nació en cuna de oro y no conoce las necesidades que pasan diariamente miles de familias tuxtlecas asentadas en las colonias más marginales de Tuxtla, a donde el ayuntamiento no ha podido llevar los servicios básicos más elementales y en medio de una serie de carencias ven en el ambulantaje como una opción de poder llevar ingresos a sus familias.
Para nadie de un secreto que cuando a este sector de la sociedad se le quita una fuente de ingreso, aún cuando sea informal, ante la desesperación de llevar el alimento a la mesa de los hogares, los padres se ven orillados a la delincuencia y eso precisamente es lo que comienza a verse en el centro de Tuxtla a partir del 5 de febrero que es la fecha cuando se llevo a cabo el último operativo de desalojo de ambulantes.

Reportero víctima de la delincuencia en Tuxtla…


Hablando precisamente de la delincuencia en Tuxtla, sujetos desconocidos agredieron la madrugada de este lunes al compañero reportero Javier Gálvez, cuando transitaba por las calles del fraccionamiento “Jardines del Grijalva, además de despojarlo de su vehículo.

El afectado, refiere que cuando llegaba a su domicilio en ese fraccionamiento, un par de sujetos comenzó primeramente a insultarle para posteriormente agredirlo a golpes y pedradas en el rostro y diferentes partes del cuerpo.

En su intento por defenderse, provoco la furia de sus atacantes quienes lo agredieron hasta dejarlo casi inconsciente y tirado en el suelo, situación que fue aprovechada por su agresores para despojarlo de su vehículo y huir a bordo de éste con rumbo desconocido.
Luego de los hechos, el afectado acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado a interponer una demanda por los hechos en contra quien o quienes resulten responsables.

En tanto, reporteros y demás personal de esta casa editorial se solidariza con el compañero Javier Gálvez y manifiesta su plena confianza de que las instancias de justicia darán con el paradero de los responsables de esta cobarde agresión y se les aplicará la ley y el castigo conforme a derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario