lunes, 23 de marzo de 2015

Zoé Robledo visita la casa de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos.

**Al rendir la quinta réplica de su Segundo Informe de Actividades Legislativas en Comitán, el Senador de Chiapas defiende la política como la entendida por el gran tribuno chiapaneco: como la práctica cívica por excelencia

Comunicado...


Con una sentida evocación del legado de dos comitecos excepcionales —Belisario Domínguez y Rosario Castellanos—, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, rindió la quinta réplica de su Segundo Informe de Actividades Legislativas en las instalaciones del Centro Cultural que lleva el nombre de la célebre escritora de la novela Balún Canán.

La música de marimba fue el preludio de un acto más de transparencia y rendición de cuentas del legislador chiapaneco, que no dejó pasar la oportunidad de expresar su respeto y admiración por el Prócer de la Libertad de Expresión y por la intelectual chiapaneca.

Los pasillos abarrotados del Centro Cultural Rosario Castellanos fueron el escenario para que los comitecos se enteraran de viva voz y de frente lo que ha sido del trabajo legislativo en estos dos años del chiapaneco que más ha recordado las palabras y la vida del doctor Belisario Domínguez Palencia en la máxima tribuna de la nación: el Senado de la República.

Al ingresar al recinto cultural, el parlamentario saludó a los ciudadanos que se dieron cita para escucharle. Ahí abrazó e intercambio puntos de vista con el poeta Óscar Bonifaz, Premio Chiapas en Artes 2014, quien gentilmente le expresó:

“Admiramos no solamente hombre, sino al ciudadano, al ser humano sencillo que estamos viendo en Comitán, ese que tiene las manos abiertas de par en par para comprender… Yo sé que las palabras son una mera ilusión, pero los actos son los que enamoran y valen la pena.”

Con el respaldo de jóvenes que rodearon el estrado, Zoé Robledo compartió su mensaje. Dijo que los problemas de Comitán, sus sueños y preocupaciones son una prioridad para él en el Senado.

“Déjenme contarles de una cruzada que he emprendido para tratar de recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana. Empecemos por entender que hoy, la legitimidad que tenemos los políticos por los votos que respaldan nuestros cargos, no es suficiente. Se requiere una nueva fuente de legitimidad que nos acerque al ciudadano y que recupere su confianza. Una fuente que libere a la política y la saque de la oscuridad en la que está sumida. Esta fuente es la transparencia.”

Por eso recordó que cuando tuvo el honor de dirigir el mensaje a nombre del Senado en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sus compañeros y compañeras senadores y del Gobernador Manuel Velasco, expresó el orgullo que sentimos los chiapanecos de que la mayor distinción que otorga el Estado Mexicano recayera en un chiapaneco ilustre y querido: Eraclio Zepeda.

“Pero, también, en esa oportunidad expresé mi sentir sobre la situación nacional, y planteé una alternativa a esa expresión dura y repetida, que yo no comparto, pero que nos dirigen a los políticos de todos los partidos: “que se vayan todos”. Por eso propuse una alternativa, que hiciéramos un compromiso claro por la transparencia. Publicar tres declaraciones: declaración patrimonial en versión pública y sin reservas; declaración de impuestos, y declaración de intereses.”

Las muestras de cariño y confianza fueron entregadas con aplausos al Senador de Chiapas durante su mensaje, quien busca corresponder a los chiapanecos escuchándoles muy cerca y haciéndoles una invitación: “Empecemos YA”.

Cabe destacar que previo al acto, Robledo encabezó la inauguración de las instalaciones de la nueva sede del Partido de la Revolución Democrática en Comitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario