martes, 5 de julio de 2011

En cada aula de Chiapas hay tres menores con actitudes sobresalientes, señala experto pedagogo.

Sus características: promedio superior a 8, aprenden rápido, tienen gran imaginación, actitud de “adultos pequeños”, entre otros.
Silvano Bautista Ibarias.
En las escuelas de Chiapas en cada aula hay por lo menos tres niños con actitudes sobresalientes en los cuales es necesarito trabajara para que las actitudes de conocimientos de estos sean aprovechadas al máximo, destacó Julián Betancourt Morejón, especialista en pedagogía.
Dijo, que en muchas ocasiones estos menores, cuyas edades fluctúan entre los 5 y los 9 años, son confundidos con casos de hiperactividad, cuando de lo que se trata es de encauzar precisamente las actitudes especiales que estos tiene para su aprendizaje. Señaló que en muchos casos, la actitud rutinaria, monótona y poco creativa de algunos docentes, detonan este tipo de casos en los alumnos, por lo que es necesario que estos también tengan ciertas características que permitan identificar a estos.
Acompañado de la profesora Reyna Flores Hidalgo, titular del Colegiado de Superación y Desarrollo Profesional de la Sección VII del SNTE, dio a conocer que durante los días 27 y 28 de junio tuvieron lugar en San Cristóbal de las Casas, una serie de cursos y talleres “Encuentro Académico de Talentos Específicos” a los que acudieron uno 500 docentes y padres de familia y donde se abordó esta temática. El especialista, reconoció que durante estos eventos hubo el interés de los participantes para aprender a identificar este tipo de casos en los menores.
Explicó, que los niños con actitudes sobresalientes tienen características tales como: un promedio superior a 8, aprenden rápido, tienen una gran imaginación, tienen una actitud de “adultos pequeños” al interior del salón de clases, cuestionan al maestro y a menudo los ponen en una situación difícil y tienen un coeficiente intelectual de 130, es decir, muy superior al resto de los alumnos.
El especialista cubano, quien también impartió estos mismos cursos en Arriaga y Tapachula, a donde asistieron más de dos mil docentes, reconoció que en muchas ocasiones este tipo de alumnos son calificados como “hiperactivo”, pero que con las nuevas tendencias pedagógicas se determinó que son menores con actitudes sobresalientes.
Reconoció que México, es el único país en Latinoamérica que desde el 2006 destina un recurso especial y de forma específica para la identificación y tratamiento de estos casos. En Chiapas, abundó, existe una marcada colaboración entre la Sección VII del SNTE y la Secretaría de Educación para la atención de los mismos.


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