miércoles, 19 de octubre de 2011
Prevalece en México la discriminación, asegura CIFAM.
Ello pese a los avances en materia legal para su erradicación.
Silvano Bautista Ibarias.
Al conmemorarse este 19 de octubre el “Día Nacional contra la Discriminación”, en México aún prevalecen prácticas discriminatorias de forma cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable a una persona o grupo por sus características físicas o su forma de vida, señaló Karina Coutiño Penagos, directora del Colectivo de Atención Integral a la Familia (CIFAM). Dijo, que si bien han habido avances en la materia por parte de las autoridades, en México aún se discrimina por etnia, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, condición social, lengua, religión, preferencias sexuales y hasta por el estado civil.
Explicó, que esta situación coloca a las personas en condición de alta vulnerabilidad con afectaciones tales como la pérdida de derechos o la desigualdad para acceder a ellos con repercusiones en el desarrollo personal y social.
En una conferencia de prensa que ofreció acompañada de representantes de organismos civiles, hizo un llamado a los tomadores de decisiones, representantes de instituciones públicas, a la sociedad en general a apropiarse de la agenda antidiscriminatoria.
De igual forma, planteo que los aspirantes a un puesto de elección popular incluyan en su agenda el tema y se comprometan a impulsar nuevas y mejores leyes para combatir este fenómeno y de esta forma transformar la cultura social y política de la sociedad.
Destacó, que en Chiapas desde abril del 2009 se puso en marcha la Ley para prevenir y combatir la discriminación, lo que ubica al estado dentro de las 17 entidades que han creado leyes en la materia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario