miércoles, 12 de octubre de 2011
Productores de Limón Persa de la entidad piden mayor presupeusto a la Cámara de Diputados para su producción.
Silvano Bautista Ibarias.
Citricultores del sistema producto limón persa, limón mexicano y dulce de la entidad acudieron al Congreso de la unión para solicitar el apoyo para que sean incluidos en el presupuesto 2012.
Enrique Aguilar Martínez, representan de los productores chiapanecos sostuvo que el presupuesto que se necesita a nivel nacional para hacer más rentable y productivo este producto, se requiere el apoyo de los legisladores a efecto de asignar un presupuesto razonable a este rubro, que es del orden de los mil 600 millones de pesos a nivel nacional.
Explicó, que en la reunión de los productores de cítrico estuvo presente la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, representante de la comisión de citricultura; mientras que por Sagarpa participo Simón Treviño Alcántara director general de fomento a la agricultura y Sebastián Peña Maldonado subdirector de fortalecimiento de los cultivos agrícolas, toda vez que los productores de limón mexicano dulce fueron representados por Sergio Ramírez Castañeda y Crescencio López.
En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón Persa, Aguilar Martínez afirmó que actualmente hay sembradas siete mil hectáreas de limón persa en la región de Chamic, Marqués de Comillas, el Centro del estado, el Soconusco y la zona Istmo-Costa entre otras, por lo que se ha convertido en un producto rentable para cuatro mil productores chiapanecos.
Aseguró que cada vez son más los productores que se convencen de los beneficios de cultivar y comercializar el limón persa, “el futuro de los chiapanecos está precisamente en los cítricos, porque eso nos va a apoyar a evitar erosiones en el estado, precisamente con estas lluvias nos sirve, aparte de que nos da recursos, nos da oxigenación y nos da protección para la degradación de los suelos chiapanecos, agregó.
Actualmente los productores de limón persa tienen ganancias estimadas hasta de 60 mil pesos por hectárea de riego, y en temporal poco menos, porque el limón si lo riega todo. La reja de 25 kilos llega a valer hasta 700 pesos. La producción local se exporta hacia Estados Unidos y Canadá, toda vez que pues el volumen este año fue de 18 mil toneladas cosechadas y se estima se puedan vender entre 25 a 30 mil toneladas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario