martes, 13 de noviembre de 2012

EPN OBLIGADO A SACAR ACUERDO MIGRATORIO CON BARACK OBAMA: UFIC

*La Presidenta Nacional de UFIC, Rocío Miranda Pérez, urgió a EPN concretar con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, el acuerdo migratorio.

Comunicado...
(CODICS).- Rocío Miranda Pérez, Presidenta Nacional de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, covocó a Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México, que en la próxima reunión este 27 de noviembre con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, inicie las negociaciones para concretar el Acuerdo Migratorio ante las constantes violaciones de que son víctimas los migrantes connacionales y debido a que está pendiente en aquel país la legalización de 11 millones de indocumentados.

Rocío Miranda Pérez, dijo que tanto Enrique Peña Nieto como Barak Obama deben recordar que el mandatario estadounidense alcanzó el triunfo electoral en la Unión Americana el pasado 8 de Noviembre gracias a que recibió el 71 por ciento del voto latino de EUA, comunidad que reportó un incremento de 9 a 10 por ciento en su participación total en los comicios recientes, lo que fue determinante en el triunfo del mandatario.

A lo anterior, recordó la dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, hay que sumarle los cerca de 500 mil connacionales que anualmente emigran hacia el vecino país del norte en busca de mejores oportunidades de vida considerando que los estados expulsores son principalmente rurales de índole con calidad de vida marginal como son los estados de Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, entre otros.

Por lo anterior, insistió en la urgencia de que el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto quien el próximo 1 de Diciembre asumirá el cargo pero quien este 27 de noviembre se reunirá con Barack Obama en Washington, potencialice más la agenda migratoria, seguida del rubro de seguridad y de frontera.

Rocío Miranda Pérez dijo que es momento de poner fin a las legislaciones anti inmigrantes estatales de Estados Unidos que criminalizan a los residentes indocumentados y permitir a los inmigrantes contar con vidas abiertas y seguras en aquel país.

Por ello, consideró que el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto debe recordarle, de manera diplomática al también Presidente reelecto, Barack Obama que el pasado 8 de noviembre 12.2 millones de latinos acudieron a las urnas de los 15 millones que están registrados para votar lo que le representó un porcentaje del 10 por ciento del total de votantes latinos a nivel nacional.

Sostuvo que no se puede olvidar que la agricultura de Estados Unidos ya reporta pérdidas multimillonarias por la escasez de trabajadores agrícolas indocumentados que dejaron de cruzar la frontera ante el refuerzo de la vigilancia en la zona fronteriza entre México y la Unión Americana

Rocío Miranda recordó que la misma Federación Agrícola Estadounidense estimó en el sector agrícola de aquel país una pérdida superior a los 9 mil millones de dólares para 2012 ante la falta de trabajadores agrícolas pues nada más el 60 por ciento de los campesinos son indocumentados y muchos de ellos mexicanos.

Comentó también que recientemente la Patrulla Fronteriza reforzó la vigilancia en el límite territorial entre México y Estados Unidos con 22 mil efectivos, con lo que se reportó el mayor número de agentes en la historia de ese país y el menor flujo de indocumentados en casi medio siglo.

En contraparte, ante el cierre de las fronteras, leyes estatales antiinmigrantes y revisión constante de documentos en Estados Unidos, en México tan sólo en un año se han incorporado a la economía informal 2 mil 145 mexicanos al día, según cifras del INEGI.

Por lo pronto, se tiene registrado que California necesitaba unos 475 mil campesinos entre agosto y octubre para las cosechas de hortalizas, cítricos y fresas, lo que habla, en la entidad, de una escasez de entre 33 y 50 por ciento de trabajadores inmigrantes, no hay que olvidar que en California más del 70 por ciento de los campesinos son indocumentados y los trabajadores latinos en el sector son el 97 por ciento.

La líder de UFIC dijo que en esta realidad también se involucran los menores de edad ya que de acuerdo a las estadísticas nacionales e internacionales informan que si bien la participación de los menores de edad en los movimientos migratorios es baja, se reconoce que ha venido en aumento a nivel mundial, particularmente en países en desarrollo.

Las cifras de repatriados del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en 2010 en México hubo más de 20 mil eventos de repatriación de menores de edad provenientes de Estados Unidos, esta cifra equivale a 4.4% del total de eventos de repatriación procedentes de ese país.

Por ello la Presidenta Nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina propuso al Gobierno Federal Electo que considere la posibilidad de involucrar en este acuerdo migratorio con Estados Unidos, la opinión de organizaciones de migrantes, de líderes de migrantes con calidad moral así como de organizaciones campesinas vinculadas con la realidad del migrante.

Finalmente, recordó que del total de los migrantes que salen cada año del país en busca de una mejor calidad de vida a la Unión Americana son mujeres quienes tienen que dejar a sus hijos ante las dificultades económicas que pasan en sus zonas rurales donde los hombres abandonaron la tierra con anticipación y no regresaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario