sábado, 10 de noviembre de 2012

Urgen medidas más eficaces para la protección de migrantes: Castellanos Cal y Mayor.

Silvano Bautista Ibarias.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor, consideró necesario que las comisiones estatal y federal de los derechos humanos, así como el Instituto Nacional de Migración apuntalen las estrategias para mejorar el trato que reciben los hermanos migrantes centroamericanos al pasar por el territorio nacional.

Ello, luego de señalar que la actual administración encabezada por el gobernador Juan José Sabines Guerrero, ha dado un trato digno a los migrantes centroamericanos que cruzan la entidad en su paso hacia los Estados Unidos, hecho que da al gobierno de Chiapas la calidad moral suficiente para exigir un trato digno a los paisanos mexicanos que radican en los Estados Unidos.

Destacó, que en los grupos de migrantes que día a día arriban a nuestro estado se encuentran niños, mujeres y hasta adultos mayores, a los cuales el gobierno de Chiapas ha dado prioridad en su atención.

Recordó que el principal corredor migratorio a nivel mundial es el de México-Estados Unidos, pues según cifras oficiales al año ingresan a México aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica, sin embargo, de acuerdo con organismos de la sociedad civil esta cifra asciende a 400 mil, puntualizó.
Asimismo Castellanos Cal y Mayor dijo que las manifestaciones de reclamo que se han presentado obedecen a la realidad de la situación, pues existe un incremento en el número de migrantes que son víctimas de violencia y atrocidades en su camino hacia el norte.

Por ello, consideró necesario que las leyes federales protejan a los migrantes, pues esta situación no es privativa de los estados fronterizos, ya que la ruta para cruzar nuestra nación es grande.

Finalmente el legislador remarcó que se debe aplicar mayor vigilancia en puentes, aeropuertos, garitas, centrales de autobuses, carreteras y vías del tren donde en muchas ocasiones se encuentran migrantes en tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario