lunes, 18 de febrero de 2013

Anuncian 1er. Foro Estatal Agropecuario Chiapas 2013 en Tuxtla.


Silvano Bautista Ibarias.

Con el objetivo de impulsar propuestas que permitan mejorar el campo chiapaneco, los días 25 y 26 de febrero Tuxtla Gutiérrez será sede del Primer Foro Estatal Agropecuario denominado “Agenda para el Campo, Chiapas 2013”, mismo al que se tiene prevista la asistencia de al menos una docena de organizaciones sociales y campesinas de la entidad.

Roger Narcía Álvarez, representante de la Integradora de Productores y Servicios Socioeconómicos de Chiapas, precisó que ese foro surge a raíz de las inquietudes de las organizaciones sociales y productivas de Chiapas que han formado un bloque de agrupaciones que trabajan para lograr bajar mayores recursos a sus agremiados.

Por ello, tal evento se prevé la asistencia de organizaciones como: Unorca, ARIC-Independiente; ARIC-Democrática; COCICEL, CNPA-Chiapas; AEDPCH; creciendo juntos, Totikes; CNPA-MLN; Frente Campesino Popular de Chiapas; COSPECH, entre otros.

De acuerdo al programa, durante estos días se abordarán temas como: desarrollo rural, soberanía alimentaria, defensa territorial, desarrollo social, proyectos estratégicos, políticas públicas, entre otras. De entre los ponentes se destaca la presencia de Víctor Suárez Cabrera, Valentín González Bautista, Bernardo Bartra, José Narro, Minerva Gamboa.

Se prevé así mismo, la presencia de algunos legisladores federales miembros der la comisión de agricultura, ganadería, pesca, desarrollo rural, reforma agraria y de presupuestos. Así como algunos senadores y diputados locales, a los cuales se agregarán algunos presidentes municipales ya que fueron invitados a este evento los 122 alcaldes.

El dirigente de esta organización campesina señaló que así mismo se espera la presencia de representantes de autoridades como Sagarpa, Firco, Reforma Agraria, Sedesol, Financiera Rural, Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.
De acuerdo a estimaciones de la comisión organizadora se prevé la asistencia de al menos 2 mil personas de estas organizaciones productoras de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, arroz, tomate, papaya, Jamaica, limón y chile, así como representantes de organizaciones productoras de café, caña de azúcar, mango y representantes de sistemas productos ovino, leche, carne, porcino, avícola, apícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario