lunes, 18 de febrero de 2013

Secciones 7 y 40 del SNTE entregan documento respecto a Reforma Educativa.



Silvano Bautista Ibarias.

Representantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregaron este jueves al Congreso del estado un documento en el cual van plasmadas las razones por las cuales el magisterio ve con preocupación la recientemente aprobada reforma Educativa, al tiempo en que confiaron en que los legisladores locales puedan tener una participación más activa en el tema.

Fue el diputado Saín Cruz Trinidad, integrante de la Comisión de Educación el encargado de recibir el documento que fue elaborado de manera conjunta por las secciones 7 y 40 con presencia en la entidad.

Al respecto, Julio Cesar León Campuzano, secretario general de la Sección 40 dijo que este documento contiene el análisis de la reforma hecho por el SNTE y por maestros chiapanecos donde una vez hecha la revisión a los artículos 3 y 73 se amplían aspectos que en opinión de los docentes deben ser incluidos ya que no fueron tomados en cuenta, así como algunas propuestas para las leyes reglamentarias que se van a establecer dentro de los siguientes 6 meses.

Dijo que el hecho de hacer entrega de este documento a los 41 diputados locales, es para que los actores políticos de Chiapas hagan una revisión y se darán cuenta de que contiene datos que revelan las circunstancias en que se encuentra el sector educativo en la entidad.

Muestra de ello, sostuvo, es que hay que entender que de un estado a otros no son las mismas circunstancias educativas, pues para Chiapas el índice de desarrollo humano es un aspecto que impide el aprovechamiento escolar y por ello no se puede comparar a la entidad con Monterrey o el Distrito Federal y estas son las consideraciones que estamos planteando a los legisladores y que no fueron tomados en cuenta por la Reforma Educativa.

De igual forma, abundó, en el texto entregado a los legisladores se incluye los puntos de vista de las reuniones estatales y nacionales del SNTE por lo que es un documento muy completo de información, de análisis, con datos precisos de la que la misma OCDE y UNESCO ha recomendado en materia educativa.

León Campuzano reitero que el término “permanencia” es un asunto que no ha quedado completamente clarificado por lo que existe zozobra y duda entre el magisterio, quien lo interpreta como una amenaza, al tiempo de señalar una vez más los riesgos de que esta reforma esté encaminada a la privatización de la educación al dejar en manos de padres de familia y docentes la solución de problemáticas en centros escolares.

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