jueves, 16 de mayo de 2013

Maestros chiapanecos marchan contra Reforma Educativa e incumplen acuerdo,

Silvano Bautista Ibarias.



Maestros del autodenominado “Bloque Democrático” de la Sección 7 del SNTE incumplieron el acuerdo firmado con las autoridades estatales en el sentido de no realizar ninguna manifestación y este miércoles instalaron un plantón indefinido en la plaza central de la capital chiapaneca y al mismo tiempo dieron inicio a un paro de labores en la entidad como protesta por la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático hizo este anuncio durante un mitin. Y salieron a las calles mermados porque ya saben que es en la Ciudad de México en donde está centrada la discusión de la reforma educativa, aprobado en minuta de acuerdo por los propios líderes nacionales de la CNTE y el Gobierno Federal, a través de la SEP.
En esta marcha, se concentraron unos cuatro mil maestros, aunque su dirigente señaló que habían marchado 25 mil docentes. En punto de las 09 horas, los trabajadores de la educación se concentraron en el punto conocido como “la Diana” desde donde marcharon hasta la plaza central de la capital chiapaneca.

Ahí, dijo que con esta marcha se defiende la educación pública en el país y el empleo de los miles y miles de trabajadores de la educación, al tiempo de señalar que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ha estado operando en contra de ellos y que por tal motivo definirán acciones “fuertes y contundentes” en contra de la Reforma Educativa pues el escenario que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha abierto a nivel nacional no puede ser cancelado por los maestros de Chiapas y que por ello se incorporarán a la lucha de carácter nacional.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril cuando firmaron una minuta con autoridades estatales en donde se destaca el punto 9 que a la letra dice: “El autodemoninado Bloque Democrático de Maestros, en cumplimiento a la confianza y a la buena fe de estos acuerdos, se compromete a mantener la normalidad de los servicios educativos en los diferentes niveles de la entidad”.
Así mismo, continua el párrafo, se reserva el derecho de realizar acciones políticas en caso de incumplimiento de los acuerdos suscritos por el gobierno del estado en este documento.

Sin embargo, al ser entrevistado respecto a la firma de estos acuerdos, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que ninguno de los otros puntos que correspondía dar cumplimiento a la autoridad fue cumplido, razón por la cual se determinó marchar e instalar el plantón en la capital chiapaneca.

Ahí, dijo que esta determinación se tomó en la pasada asamblea del Bloque Democrático desde el pasado 1 de mayo. Dijo que es necesario abrogar las modificaciones hechas al artículo 3º y 73 de la constitución donde se dan los primeros pasos para la privatización de la educación en el país y para despedir a través de las evaluaciones estandarizadas a los trabajadores de la educación.

Insistió que por ello la insistencia de los docentes en la defensa de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria y que tiene que ver con defender el empleo de miles de trabajadores de la educación.

Entre sus demandas de carácter local, demandó la emisión de la convocatoria para llevar a cabo el congreso seccional y de esta forma elegir al nuevo secretario general de la Sección VII del SNTE, la entrega de uniformes y útiles escolares, la devolución de descuentos, subsidios para el pago de agua y energía eléctrica a las escuelas, entre otros.

Por la noche, delegados del “Bloque Democrático” dieron inicio a su asamblea estatal en donde para este día habrán definido ya algunos puntos de su plan de acción para los siguientes días entre los que se destacan el posible bloqueo a los accesos de la ciudad, así como a los centros comerciales más importantes de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario