lunes, 6 de mayo de 2013

Periodistas del sureste de México y Guatemala sostienen encuentro en Tuxtla Gutiérrez.



Silvano Bautista Ibarias.

Periodistas de la región sureste del país y de Guatemala, Centroamérica, se dieron cita este viernes en la capital chiapaneca en el marco del “Día Internacional de la Libertad de Prensa”, evento en el que analizaron diversos temas relacionados con su profesión, entre otros tales como las condiciones laborales, la amenaza del crimen orgtanizado a la libertad de expresión, la predominación de la violencia en los espacios de los medios, entre otros.

De esta forma, cerca de 70 periodistas de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, principalmente, encabezados por Sergio Marín Ortega, presidente de la Asociación de Reporteros y Prensa Chiapas (ARRPRECH) y sus similares de Guatemala, encabezados por Alfonso Ríos Recinos, durante un desayuno abordaron estos temas.

Más tarde, en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas los participantes en este encuentro internacional de periodismo asistieron a la conferencia denominada “Periodismo Internacional”, impartida por Magno Fernández Do Rey, de Brasil; “Unidad y Comunicación” por Alfonso Ríos Recinos, editor de la revista “El Huehueteco”, de Guatemala. Y finalmente, se diserto la ponencia “historia de la comunicación”, impartida por el catedrático y
periodista Fernando Arévalo Zavaleta.

Durante este encuentro, los periodistas participantes dejaron en claro que la libertad de expresión es completa, pero que también existen márgenes para no seguir haciendo apología de la violencia a tal grado de que el lector se acostumbre a ver solamente información de muertos.

Recordaron además que hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa debido que en 1993, Naciones Unidas decidió que esta fecha se rinda homenaje a uno de los derechos fundamentales de la sociedad. La fecha está inspirada en la Declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio del periodismo.

Cada año, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, Unesco, le rinde tributo a los miles de periodistas que todos los días arriesgan la vida por dar la noticia y lo hace exhortando a los gobiernos de todo el mundo a reflexionar sobre la libertad de prensa, la libertad de expresión, el derecho de estar informados y asegurar una internet libre e independiente.

Cada año se analizan diversos tópicos que atañen temas relacionados con el ejercicio del periodismo, la información y la comunicación, así como el respeto al trabajo de quienes informan.

Este año, la ONU hace un llamado a evaluar la libertad de prensa, defender a los medios de comunicación de ataques y atentados de cualquier tipo, y a rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas trabajando, y es que la tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, sigue siendo muy alta.

En los últimos 10 años han muerto asesinados más de 600 periodistas; muchos de ellos no estaban trabajando en situaciones de conflicto. Persiste un clima de impunidad: 9 de cada 10 casos de asesinatos de periodistas quedan impunes. También hay demasiados profesionales que padecen intimidaciones, amenazas y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario