Silvano Bautista Ibarias.
La organización denominada Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), reconoció el cambio de actitud de delegados federales en la
entidad que hora muestran mayor disposición para atender las demandas, principalmente de los hombres del campo luego de señalar que en el pasado sexenio panista había una actitud elitista de los funcionarios federales que beneficiaban a organizaciones afines al Partido Acción Nacional.
Juan Carlos Moreno Anaya, representante en Chiapas de ALCANO reconoció que en dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Desarrollo Agrario y Ordenamiento Territorial y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, atienden ahora son distingo o sesgo político o partidista alguno a todas las organizaciones sociales y campesinas en general.
Explico que tanto Eduardo Zenteno, Sergio Lobato y Hernán Orantes, han mostrado disposición para resolver la necesidades de los hombre del campo y muestra de ello es que en los primeros seis meses del presente año han aterrizado ya los primeros apoyos para estos con un presupuesto estimado de 18 millones de pesos por parte de Sedesol y Sedatu, situación que en el sexenio pasado de la administración panista era difícil de lograr en estas fechas.
Entrevistado al respecto, dijo que por parte de Sedatu se logró respuesta positiva a 68 proyectos productivos de programa como FAPPA y PROMUSAG que benefician principalmente a mujeres con proyectos de carácter agrícola, mientras que Sedesol autorizo la entrega de 217 paquetes de baños ecológicos a igual número de beneficiados con una inversión de 5 millones de pesos.
Ante esta situación, señalo, se puede decir que en términos generales el balance para ALCANO por parte de estas organizaciones es positivo para los campesinos chiapanecos. Finalmente, comento que están a la espera se respuesta de otros planteamientos tales como vivienda y piso firme para varios de los municipios comprendidos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario