martes, 23 de julio de 2013

Inicia ex alcalde Valdemar Rojas ayuno contra concesión de agua en Tuxtla Gutiérrez



Eleazar Domínguez Torres.

El ex alcalde Valdemar Antonio Rojas López inició una huelga de hambre a la entrada del Congreso local, para recabar firmas y solicitar a los diputados rechacen la propuesta de concesionar el servicio de agua potable.

Frente a la estatua de Benito Juárez García, dijo que concesionar el servicio aumentará su costo, por lo que no se debe aceptar la propuesta del presidente municipal Samuel Toledo Córdova-Toledo.

El que fuera edil por el Partido Acción Nacional en 1982 planteó que el déficit de 129.3 millones de pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) se resuelva mediante la investigación de corrupción al interior del organismo operador.
En conferencia, aseveró que los responsables del saqueo en la SMAPA son el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero y el ex presidente municipal de la capital chiapaneca, Seth Yassir Vázquez Hernández.

Opinó que el “Proyecto de Mejora Integral del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado” que plantea el actual ayuntamiento, que tendría un monto de inversión inmediato de 580 millones de pesos, no es la solución al colapso financiero.

“No se justifica el proyecto planteado por el cabildo, con el argumento de que se tienen ingresos en el SMAPA por 318.4 millones de pesos en el año, aunque el costo de operación es de 447.7 millones de pesos, la solución sería castigar la corrupción Sabines-Yassir”, dijo.

Rojas López, quien fuera candidato a la gubernatura por el PAN en 1988, reiteró que la alternativa es llamar a cuentas a los responsables del gobierno pasado, “por lo menos unos 50 colaboradores de Sabines Guerrero se enriquecieron, SMAPA fue la caja chica”.
Pidió que los 41 diputados del Congreso local actúen con responsabilidad en este tema, pues “estamos al borde del desabasto total de agua en Tuxtla Gutiérrez, con un organismo operador sin dinero, anacrónico”.

El ex funcionario municipal consideró que el concesionar el servicio de agua potable en esta ciudad, puede generar tarifas más altas y desabasto del recurso natural.

Rojas López, abordado por los medios de comunicación al explicar sobre la medida que tomó para instalarse en huelga de hambre explicó que junto con Marco Antonio Álvarez, iniciamos una protesta contra la privatización de SMAPA, porque cualquier empresa que
vaya a darnos el servicio, no lo realizará en condiciones de “hermana de la caridad”.

Por el contrario lo primero que hará es aumentar las tarifas, la autoridad alega que SMAPA no se puede sostener, pero como si se pudo sostener durante las administraciones de Enoc Araujo, Francisco Rojas Toledo, mi hijo y de doña Victoria Isabel Rincón Carrillo”.

Reviró los señalamientos de que el organismo operador de agua potable alegue que no pueda sostenerse cuando durante tres administraciones gobernadas por Acción Nacional nunca hubo problema alguno.

SMAPA siempre operó con números negros pero llegaron durante el sexenio de Juan Sabines empezaron a saquearlo, a meter aviadores, lo que generó un desorden administrativo tremendo.

Así mismo se pronunció a favor de la realización de auditorías y castigo a los responsables que saquearon las arcas tanto al estado como al municipio: “ya que indiscutiblemente el estado tardará en pagar las cuentas que dejó Sabines, desde que fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez”.

Durante este acto, bajó el Presidente de la Junta de Coordinación Política; Fernando Castellanos Cal y Mayor a dialogar con Rojas López, quien al ser interrogado nuevamente sobre la temática que abordaron en este diálogo le indicó, que los legisladores serán muy cuidadosos y valorarán la solicitud presentada por el ayuntamiento capitalino al Congreso del Estado.

“Los diputados tienen en su mano una papa caliente en sus manos y ellos sabrán si se queman políticamente aprobando dicha medida, y le hacen caso al pueblo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario