Silvano Bautista Ibarias.
Derivado de una serie de acciones implementadas por la Secretaría de Salud, en los últimos meses la entidad ha registrado un descenso en el número de casos de muerte materna, aseguró el titular de la dependencia Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entre los que destaca el hecho de que al menos 172 parteras empíricas hayan sido capacitadas a través de un diplomado.
En este sentido, mencionó el convenio de colaboración con la Fundación “Carlos Slim” por la Salud se capacitaron a las enfermeras y a las parteras empíricas a través de tres diplomados: un gineco obstétrico que incluye control prenatal y atención del parto.
Segundo la asistencia del recién nacido, además de que se les doto de un maletín para atender el parto, un dopler para ori la frecuencia cardio fetal, un baumanometro y una bascula. Todo ello, abundó, de que las parteras tiene que contactar a las embarazadas
y que nos la lleven al centro de salud y ahí se lleva el control de las pacientes.
Dijo que otra de las estrategias es la construcción de 14 “casas maternas”, que están a un lado de un hospital, en donde tienen sus partos respetando sus costumbres, pero si no evoluciona bien el trabajo de parto y no se tiene de forma inmediata y de acuerdo al tiempo establecido pues de inmediato se le sugiere sea atendida en el hospital.
Aunado a esta situación, después del parto, las parteras tienen la obligación de cuidarlas durante 42 días, tiempo en cual aparecen algunos problemas como las infecciones que en determinado momento son causa de muerte.
Por otra parte, dijo, se han reforzado las áreas de cuidado intensivo de los niños porque hay problemas perinatales como es el parto prematuro. Hernández Ruiz reveló que la mayoría de los casos de muerte materna se han registrado en la zona norte, en los municipios de Palenque y Pichucalco, y donde se ha reducido al cero es en el municipio de Larrainzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario