lunes, 22 de julio de 2013

Piden fijar salario mínimo para campesinos.

Silvano Bautista Ibarias.


La Central Campesina Cardenista consideró necesario que se incluya a 3.5 millones de ejidatarios y 6 millones de jornaleros agrícolas para que puedan acceder a un ingreso mínimo “vital” que les permita satisfacer sus necesidades básicas indispensables.

Max Correa Hernández, dirigente de esta organización habló de la dramática realidad de quienes habitan en el medio rural y carecen de ingresos seguros por su trabajo realizado. Es momento, insistió, en que en el Congreso de la Unión se incluya el concepto denominado “mínimo vital” para el sector campesino el cual sea un ingreso mínimo que permita satisfacer necesidades básicas como alimentación, salud y educación.

Lo anterior debido a que tenemos un 47 por ciento de importaciones de alimentos y necesitamos fortalecer el sur y sur sureste del país para incrementar la producción sin olvidar aplicar una ofensiva de crédito a favor de los pequeños y medianos productores además de garantizar la infraestructura de caminos y cosecha se agua.

De igual forma, propuso superar la pobreza alimentaria a través del programa “Todos Comen”, el cual se basa en que las familias campesinas produzcan sus propios alimentos de autoconsumo y a partir de ahí se genere una reserva alimentaria.
Señaló que el 16 octubre próximo es el Día Mundial de la Alimentación y México lo va a celebrar con encarecimiento y escases de alimentos, lo cual se origina por un problema estructural que reclama un cambio en la política de Estado pues hasta el momento solo ha dejado serios impactos económicos.

Recordó por otra parte, que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, los insumos agrícolas se incrementaron hasta en un 300 por ciento lo que repercute en incremento de precios de granos y cárnicos, estos incrementos no se traducen en incremento de ingresos en productores ya que hay cuello de botella en comercialización pues la macroeconomía generó aumento de precios en insumos.
Sostuvo que esta situación ha propiciado que los productores pequeños abandonen su tierra y los que se quedan tenga que pagar los impuestos que ha establecido y cobra el narcotráfico.

Finalmente destacó que el 85 por ciento del territorio nacional no cuenta con servicios financieros pues a la Financiera Rural y a la FIRA no le es redituable armar un expediente para prestar cien mil pesos cuando a los empresarios, ese mismo expediente, les implica un préstamo de un millón de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario