domingo, 25 de agosto de 2013

Desplazados de Venustano Carranza piden agilizar compra de predio.

Silvano Bautista Ibarias.



Indígenas tzotziles del municipio de Venustiano Carranza, desplazados por la violencia que se suscitó en ese municipio el pasad 5 de mayo, pidieron a las autoridades agilizar el procesos para dar cumplimiento al acuerdo de reubicación ya que aseguran temen regresar a sus comunidades.

Cabe recordar que estos, salieron de sus comunidades luego de una serie de enfrentamientos derivados de la disputa de los bienes comunales. Durante la disputa fueron asesinados dos comuneros, y el grupo opositor a los desplazados quemaron unas 50 viviendas. Por ello, fueron trasladados a la capital de Chiapas, a cambio de la firma de acuerdo para retornarlos o reubicarlos en un nuevo predio.

Durante los dos últimos meses los desplazados, entre ellos unos 200 menores de edad, han permanecido en distintos albergues, y en la plaza central, en espera de que se cumplan los acuerdos para su retorno.

Natividad Vázquez Vázquez, vocero de los campesinos, pidió a las autoridades incumplir el compromiso de comprarles un terreno en las afueras de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

De acuerdo a los desplazados, se les notificó que ya no se haría la compra de las 176 hectáreas para construir sus viviendas porque el propietario Augusto Ordóñez “le dijo que había sido amenazado por el otro grupo”.

Por separado, el grupo que realizó la expulsión, pidió al gobierno que reubique a los desplazados fuera del municipio y no el predio aledaño a la cabecera como pretende hacerlo, ya que ello “agudizaría el conflicto y podría provocarse otro enfrentamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario