Silvano Bautista Ibarias.
Representantes de diferentes organizaciones sociales de la capital chiapaneca, pidieron al congreso del estado no desestimar las siete mil firmas que a principios de mes fueron entregadas en la sede del Poder Legislativo por parte de igual número de ciudadanos tuxtlecos que fijaron su punto de vista relativo a la posible privatización de SMAPA.
Antar Hernández Vázquez, vocero del Movimiento de Chiapanecos en Defensa del Agua, dijo que con la entrega de siete mil firmas se concluyó la primera etapa marcada desde el 15 de julio cuando se inició la marcha ciudadana en contra de la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Sostuvo, sostuvo que ante la aceptación ciudadana que ha tenido dicho movimiento han decidido continuar con la etapa de recolección de firmas las cuales serán entregadas en un segundo paquete y que por lo tanto queda abierta la mesa receptora que con anticipación habían instalado en las afueras del Congreso del Estado.
Explicó, que estas siete mil firmas de ciudadanos capitalinos fueron presentadas debidamente con la copia de sus respectivas credenciales para votar con fotografía.
Por ello, el llamado para que las autoridades tomen en cuenta esta participación de la ciudadanía que se ha manifestado por poner en marcha un referéndum ciudadano en contra de la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
Hernández Vázquez reconoció que si bien es cierto gran parte de la ciudadanía capitalina se mantiene apática, hay un buen porcentaje de ciudadanos que decidieron sumarse y que en ese sentido las siete mil firmas entregadas a la oficialía de partes del Congreso del Estado, alcanzan el dos por ciento de ciudadanos registrados en el padrón electoral de la elección inmediata anterior.
Es de reconocerse y agradecer a los ciudadanos los cuales sin ellos no hubiésemos podido alcanzar este porcentaje que por ley se hace necesario acreditarlo para solicitar el referéndum, creemos que con esta etapa estamos concretizando las actividades propuestas por este Comité en Defensa del Agua, donde no nos mueve ningún fin económico o político, más que la preservación del agua como un derecho a la vida, sostuvo.
A decir del vocero de este movimiento, ahora el Congreso del Estado deberá correr traslado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que se adopten los mecanismos necesarios para dar paso al referéndum, que se encuentra validado en la legislación electoral chiapaneca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario