Silvano Bautista Ibarias.
El abogado Horacio Culebro Borrayaz, fijo in plazo de 45 días naturales para que la Procuraduría General de la República integre la averiguación previa correspondiente en contra del e gobernador Juan Sabines Guerrero por el delito de presunto enriquecimiento ilícito, al tiempo que dio a conocer que impugnara la afiliación del también ex gobernador Pablo Salazar a las filas del PRD.
En una conferencia de prensa que ofreció este miércoles dio a conocer que se detectaron cinco nuevas presuntas empresas constructoras que también fueron partícipes del fraude perpetrado en contra del erario público de la entidad y que en algunas de ellas figuran como propietarias Isabel Aguilera y María de los Ángeles Guerrero, esposa y madre del ex gobernador Sabines respectivamente.
Dijo, que estas nuevas empresas constructoras, Universal, Samper, Bernal, Saba y Dragados Pakal, tienen como representante único a José María Flores Ríos, ligado al ex gobernador de Oaxaca José Murat Kasab.
Si bien no precisó el monto de lo defraudo, sostuvo que a estas les fueron pagados al 100 por ciento el monto de las obras que supuestamente construyeron, ya que en algunos casos solamente se ejecuto el 10 o el 20 por ciento de la obra, mientras que en otros simplemente no se ejecutó.
A decir de Culebro Borrayaz estas empresas fueron auditadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero únicamente fueron auditorías de escritorio, es decir, nunca se superviso físicamente la obra o el lugar donde esta se habría de llevar a cabo.
De igual forma, indico estas empresas tuvieron beneficios fiscales tales como la exoneración del 10 por ciento correspondiente al monto de la obra como seguro para evitar cualquier incumplimiento de las mismas.
Por todo ello, fijo un plazo de 45 días naturales para que la PGR integré la averiguación previa 39/2013, ya que de lo contrario recurrirá a un juzgado de distrito para interponer un amparo indirecto por la violación a sus derechos y a los artículos 8 y 17constitucional para que se obligue a la PGR a consignar esta averiguación previa, al tiempo de pedir que se le congelen sus cuentas bancarias y se proceda al embargo de sus bienes por considerar que fueron adquiridas con recursos del erario público.
Por otra parte, anuncio que interpuso un recurso de impugnación en contra de la afiliación del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia a las filas del PRD por considerar que no cumple con los requisitos y que a la vez se ha dado la violación a los estatutos.
Explico que estos marcan que quien aspire a afiliarse al PRD no debe haber sido condenado por delito grave alguno, que cuente con el aval del Comité Ejecutivo Estatal del partido. Dijo que estos casos el ex mandatario no cumple esos requisitos pues estuvo preso y fue sentenciado por sustracción se recursos del erario público y que además no cuenta con el aval del CEE del PRD. Aunado a ello, recordó que Salazar Mendiguchia incurrió en violaciones a los derechos humanos, no sólo de la militancia del partido, sino también contra la población en general y de ello queda constancia en las 318 recomendaciones emitidas por el desaparecido Consejo Estatal y CNDH, al tiempo que recordó está vigente una averiguación previa por el desvío de recursos federales destinados a la reconstrucción de las zonas afectada por el huracán Stan ante la PGR.
Finalmente anuncio que ha convocado para el próximo 23 de agosto a una nueva marcha para pedir a la PGR agilice la investigaciones contra Juan Sabines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario