Silvano Bautista Ibarias.
El líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, consideró modificar la política pública de atención al campo luego de considerar que un 90 por ciento del presupuesto federal destinado al campo va a parar a mano de los grandes productores o grandes empresas transnacionales como Carhill, Monsanto y Bimbo, entre otras.
Mientras tanto, dijo, lo 10 centavos restantes de cada peso se deja para las organizaciones sociales y campesinas del país. Sin
embargo, 9 centavos se van para los estados del norte y en el caso de Chiapas pues únicamente llega un centavo de cada peso del total del presupuesto que destina el gobierno federal para el campo.
En su opinión, el presupuesto se tiene que reorientar y la mayor parte de este se tiene que ir a los más necesitados, es decir, debe de haber una atención para los productores de una o cinco hectáreas y para ello se requiere el cambio de una política pública de atención al campo.
Entrevistado en esta ciudad, a donde acudió a dar el espaldarazo a la dirigencia estatal del Frente Autentico del Campo en Chiapas, admitió que este un tema que al gobierno federal no le gusta tocar es necesario que se hable y eso es lo que estamos peleando.
Recordó, que éste y otro tema fueron planteados en una reciente reunión con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero ante el incumplimiento de algunos acuerdos decidieron salir a la calle, al tiempo que se impulso la creación del FAC en los estados, además de la realización de algunas movilizaciones.
Refirió que en breve pretenden concluir el tema de políticas públicas y esperamos que el gobierno federal ver si el entra para el campo, nos interesa una cuestión de fondo, no de maquillaje, pues en el campo ya estamos cansados de tantas promesas. Precisó, que para el caso Chiapas se plantea que los programas y apoyos se están yendo para otros estados y los estados del sureste están prácticamente olvidados. No es que no tengamos compañeros allá.
Pero desafortunadamente de cada peso que se invierte en el campo, 90 centavos se van para los que menos lo necesitan como son los grandes productores, las empresas transnacionales como Carhill, Bimbo, Monsanto, para los grandes productores y nos quedamos peleando los 10 centavos los productores del norte del país y a Chiapas le anda tocando 1 centavos de esos diez, concluyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario