domingo, 25 de agosto de 2013

Viable una reforma energética sin modificar la constitución: expertos.

Silvano Bautista Ibarias.



En opinión de los investigadores y catedráticos, Jaime Cárdenas y Heberto Barrios Carrillo, una reforma energética para Pemex y Comisión Federal de Electricidad si es posible en el país sin llevar a cabo modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucional, ya que al hacerlo se estaría permitiendo la inversión privada nacional y extranjera en la materia con lo que disminuiría la renta petrolera en el país.

Señalaron que lo que México necesita una política energética integral que respete la constitución basada en los intereses nacionales y no en intereses geoestratégicos o geo políticos de Estados Unidos o Inglaterra o de las empresas petroleras transnacionales.

En una extensa entrevistad en exclusiva para “Diario de Chiapas”, explicaron las razones por las cuales desde el Partido del Trabajo, en conjunto con el PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Sindicatos y organizaciones sociales se rechaza la propuesta del gobierno federal y adelantaron al probabilidad de crear un solo frente común en defensa del petróleo.

Pemex señalan, aportó el año pasado 1 billón de pesos a las finanzas del país, por concepto de la renta petrolera, es decir la ganancia de sus ingresos con lo se pagan salarios de maestros, médicos, se crea infraestructura, entre otros por lo que el dinero de Pemex es fundamental. De darse las reforma como la propone el gobierno federal se estaría permitiendo el ingreso de capital privado, tanto nacional como extranjero razón por la cual las ganancias tendrían que repartirse y los ingresos al erario público disminuirían drásticamente

A decir de los catedráticos, la Reforma Energética es solamente la punta de lanza porque una vez dada esta podría darse una reforma fiscal que prevé el incremento del IVA del 16 al 19 por ciento y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

Explicaron que este hecho se daría dado que el gobierno federal al tener menores ingresos de Pemex se vería en la necesidad de obtener recursos de otros lados, es decir, de la población a través de mayores impuestos.

Señalaron que no son necesarias las modificaciones a artículos tan fundamentales de la Constitución como el 27 y el 28 para hacer de Pemex una empresa rentable, por lo que ellos proponen hacer que Pemex tenga una mejor administración, el combate a la corrupción a su interior, revisión a todos los contratos que actualmente da Pemex y CFE a particulares, transparencia el funcionamiento de estas empresas, democratizar la vida sindical en Pemex, acabar con los privilegios de todos los líderes sindicales.

Ello, además del fortalecimiento de la industria petrolera para que realice más exploración, construir más refinerías y fortalecer la petroquímica en México.

El evento, convocado por el Partido del Trabajo, señalaron que tanto el PT, como el PRD tienen coincidencias en sus propuestas tales como: que Pemex tenga una administración más sana, menos corrupta, más nacionalista se puede salvar el sector energético del país, toda vez que contrario a lo que se dice se dará incremento en el costo de la gasolina, del gas y demás combustibles.

Por todo ello, consideran es urgente defender a la nación de todas estas acechanzas de empresas transnacionales extranjeras ya que queda claro que la economía del país es una economía petrolizada y abrir este sector a la iniciativa privada afectara los recursos económicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario