domingo, 27 de octubre de 2013

Autoridades y organizaciones reorientan el presupuesto para el campo para el 2014.

Silvano Bautista Ibarias.
Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, dio a conocer que en las primeras reuniones de trabajo efectuadas con autoridades de primer nivel de la Secretaría de Hacienda, organizaciones campesinas negocian la reorientación del presupuesto para el campo 2014 así como la aplicación de programas agrícolas con vertiente productiva.

En entrevista, indicó que en un primer encuentro, los liderazgos campesinos con presencia nacional como es el caso de ALCANO integrado en el CAP, dejaron en claro ante funcionarios, en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la urgencia de dejar de lado los programas asistencialistas y las dádivas, aspectos generadores de pobreza.

Asimismo, explicó, al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, se le expuso la preocupación del sector ante la Reforma Fiscal y se propuso la necesidad de integrar una canasta básica de agroinsumos.
También, en este encuentro, dijo, se planteó la reorientación del presupuesto para el campo, la reorientación de los programas de granos básicos, la definición de Procampo y se criticó la Cruzada contra el Hambre pues la pobreza no se puede atacar con “dadivas”.
“Ahora vamos a ver la actitud que asume cada secretaría de Estado desde el secretario, el subsecretario y funcionarios para saber su sensibilidad para escuchar y acordar”, consideró el dirigente de ALCANO.

Indicó que en otra reunión, celebrada en instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde estuvieron los dirigentes del CAP, CONORP Y CNC, se cumplió con el acuerdo alcanzado en Segob, en el marco de la propuesta de la elaboración del pacto rural por lo que ante autoridades hacendarias se trataron los temas relativos al campo y su vinculación con esta dependencia.
Raúl Pérez Bedolla, anunció que este lunes se llevara a cabo una reunión de trabajo más pero ahora con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, para luego seguir con otras dependencias relacionadas con el agro nacional, previas a la reunión que se tendrá con el Presidente Enrique Peña Nieto en la primera quincena de noviembre.

El dirigente de ALCANO reiteró que ante el Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, los dirigentes campesinos expusieron la preocupación sobre la Reforma Fiscal recién aprobada en el Congreso de la Unión pues el aplicar el IVA a los insumos como son semillas y agroquímicos provocará que en 2014 tengamos mayores costos de producción y no vemos “ganchos” para mejorar los precios de las cosechas a los productores.

Por ello, se le dijo al Subsecretario de Egresos que no estamos de acuerdo en aplicar un impuesto a los pequeños productores del 16 por ciento y se planteo que la Secretaría de Hacienda vea la diferenciación que tiene que hacer entre los grandes empresarios del campo quienes sí deben pagar impuestos porque ganan mucho dinero anualmente.
Se propuso una canasta básica de agroinsumos para poner a salvo de ese impuesto a los pequeños productores del país en términos generales, destacó el dirigente de ALCANO.

También se planteó al funcionario de Hacienda, el realizar una reorientación del presupuesto hacia los sectores prioritarios y estratégicos que nos garantice la soberanía alimentaria y que este sector sea sujeto de apoyo de los programas de capitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario