Silvano Bautista Ibarias.
Con el objetivo de erradicar la pobreza alimentaria que padecen millones de mexicanos, es necesario apoyar al campo para que se generen recursos, expuso Doraida Rodríguez, experta internacional en nutrición y alimentación.
En el marco del taller denominado “Alimentación, Cruzada Nacional Contra el Hambre”, organizado por la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales A. C. (Cncinpro), consideró que en el escenario nacional, es urgente que se apoye al campo, pero no con “dádivas” como se ha venido haciendo desde hace muchos años, sino con “medidas, apoyos y estrategias para que la gente genere su propio recurso”.
De acuerdo a la experiencia en 21 países, la especialista dijo que en países como Holanda y Hungría los campesinos tienen una vida óptima, por lo que es necesario que se delineen acciones para que los campesinos generen su propio alimento y con eso se reduzcan los altos índices de pobreza alimentaria en el país.
Además, criticó que en el país no existe la cultura de la alimentación en las escuelas, no hay educación nutrimental, ni gastronómica, factores que impactan negativamente para abatir el rezago alimentario en la que viven miles de familias.
Rodríguez, dijo que una de las soluciones para que las y los niños estén nutridos y con ello tengan un buen rendimiento escolar, es alimentarios con amaranto y chía, uno de los alimentos más nutritivos y de costos baratos.
Por su parte, Rosa María Armendáriz Muñoz, presidenta de la CNCINPRO dijo que la finalidad del taller fue dar a conocer a estudiantes, productores, maestros, y organizaciones conozcan a fondo la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Consideramos que los tres niveles de gobierno deben de participar en una forma transparente y oportuna para implementar esta política pública”, mencionó.
Además, la líder de los campesinos dijo que se busca informar a la ciudadanía sobre cómo acceder a los programas de la Cruzada, principalmente de las comunidades indígenas campesinas. Al taller asistieron expositores internacionales, estudiantes y productores de siete municipios del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario