miércoles, 30 de octubre de 2013

Posible liberación de Alberto Patishtán este jueves.

Silvano Bautista Ibarias.
Luego que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que indultará al profesor tzotzil Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por asesinato, su hija Gabriela Patishtán Ruiz dijo que su padre sí acepta el indulto presidencial, porque la reforma que aprobó el Congreso reconoce que en el proceso que se le siguió, se violaron sus derechos humanos.

Emocionada, dijo que su padre está emocionado y un poco nervioso, y señaló que con el indulto no reconoce su culpabilidad, por el contrario, “se violaron sus derechos” y así lo consigna la reforma del código penal federal.

Indicó que la libertad de su padre, quien cumplió 13 años en la cárcel, “es el fruto de la lucha que diversas organizaciones y personas han realizado desde que fue injustamente encarcelado”.
Luego de conocer la noticia explicó que habló con su papá por teléfono a la ciudad de México donde se encuentra desde el pasado 4 de octubre en el Instituto Nacional de Neurología para recibir 28 sesiones de radio terapia, durante todo lo que resta del mes de noviembre, debido a que volvió a presentarse el tumor en el cerebro.

“Está emocionado y un poco nervioso porque se dice que podría ser liberado el jueves y parece que ésta es la definitiva, después de tantas expectativas fallidas de que sería librado, y no es fácil recibir la noticia después de 13 años de estar en prisión”, comentó.

La joven informó que este miércoles viajará a la ciudad de México para estar cerca de su padre, porque “hasta que no lo veamos fuera de cárcel, no podremos estar seguros de que obtenido la tan anhelada libertad”.

Con Alberto Patishtán, se encuentra Héctor, su otro hijo acompañándolo.
Este martes, el Congreso aprobó una reforma al Código Penal que estipula que el Ejecutivo “podrá conceder el indulto por cualquier delito (...) cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”.

Patishtán, un profesor de la etnia tzotzil, fue detenido en 2000 tras la muerte de siete policías en una emboscada de hombres armados en el municipio de El Bosque, de donde es originario. Ese mismo año, fue condenado a 60 años de prisión por homicidio y otros delitos.

El maestro, de 41 años, es el único de los detenidos por este ataque que sigue en prisión pese a que su defensa y diversas ONG, entre ellos Amnistía Internacional alertaron que en el juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.
Un indulto otorgado, no solicitado.

El abogado Rivero recordó que su cliente, quien ha atraído la solidaridad de movimientos civiles de Francia, España y otros países, "siempre ha sostenido que nunca solicitaría el indulto dado que es inocente y no tendría por qué pedir perdón". Y efectivamente, el indulto le será otorgado sin haberlo solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario