lunes, 4 de noviembre de 2013

CNPA-MN festeja liberación de Patishtán.

Silvano Bautista Ibarias.



Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional luego de congratularse por el indulto al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, de 42 años, originario del municipio El Bosque, en el estado de Chiapas, dijo que con esta acción el Poder Judicial de la Federación y el Ejecutivo Federal deben reconocer que la impartición de justicia en el país sufre deficiencias.

Además, a juicio del dirigente de CNPA-MN el indulto es el primer paso para que muchos “Patishtanes” que se encuentran recluidos en cárceles mexicanas puedan recuperar su libertad.

Al opinar sobre el indulto a favor de Alberto Patishtán Gómez, Francisco Jiménez Pablo consideró que demuestra voluntad política de los dos poderes, del Judicial y el Ejecutivo, el cual puede corregir las tantas injusticias que hay en el país.
El profesor fue sentenciado a 60 años de prisión hace más de 10 años, el 18 de marzo del 2002. Con esa sentencia, Alberto Patishtán agotó todos los medios de impugnación que le permite la ley.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, el día de ayer determinó otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata.
Con ello, afirmó Francisco Jiménez Pablo, solo preocupa que el sistema judicial mexicano no reconoce las injusticias que prevalecen en miles de casos en contra de luchadores sociales y que en este momento están encarcelados.

Con la reforma que adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal por el Congreso de la Unión el pasado martes 29 de octubre de 2013, ahora todos los Gobiernos de los estados están obligados a reformar sus códigos penales a fin de estar en igual de circunstancias.

Para el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, el compromiso refrendado por el Presidente de la República de fortalecer las instituciones de procuración de justicia, especialmente en los casos relacionados con la población vulnerable y con los integrantes de nuestras comunidades y pueblos indígenas, no debe quedar en “mero acto mediático”.

Debe revisar otros casos en los que luchadores sociales fueron encarcelados con un proceso viciado de origen y que requieren del indulto, afirmó finalmente Francisco Jiménez Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario