Silvano Bautista Ibarias.
Luego de la disputa que generó el control de la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y un presunto grupo de choque que habría sido contratatado por la empresa que tiene el control de esta vía de comunicación.
Cabe recordar que por varias semanas esta caseta de cobro estuvo bajo contro del movimiento magisterial y por organizaciones indígenas campesinas que motivados por la recaudación económica tomaban el control de la garita de peaje.
Por ello, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar anunció a través de su cuenta de twitter que el gobierno del estado mantiene el control de la caseta, la que sin embargo se encuentra concesionada a una empresa española.
El pasado jeves maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y un presunto grupo de choque de campesinos mantuvieron un conato de enfrentamiento por la disputa de la caseta de la carretera, lo que motivó la intervención de las corporaciones policiacas.
La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal dijo que acudieron al lugar policías federales y estatales para evitar enfrentamiento entre ambos grupos, sin embargo, los maestros mantenían un bloqueo de la carretera a 200 metros de la caseta donde se encontraban los campesinos que los profesores identifican como un grupo de choque al servicio del gobierno desde la administración sabinista.
Cuando los maestros llegaron al lugar como parte de sus acciones para exigir la abrogación de la reforma educativa, ya se encontraban unas 50 personas armadas con machetes, palos, piedras y cohetones, y estaban posesionadas del sitio.
De acuerdo a versiones extraoficiales por esta carretera transita un estimado de 5 mil vehículos, el costo de peaje es de 45 pesos por vehículo compacto. Los maestros en poder de esta caseta aplicaron un costo de 30 pesos por coche por lo que según estimaciones en una jornada los maestros estarían embolsándose un estimado de 150 mil pesos con lo que financian sus viajes al Distrito Federal en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En este sentido, Pedro Gómez Bahamaca, uno de los líderes del movimiento dijo que mientras el gobierno federal no emita un documento que garantice la defensa de la educación público y el empleo de los profesores van a seguir insistiendo a través de sus acciones. Los maestros esperan que el próximo martes la Secretaría de Gobernación les dé a conocer un documento donde el gobierno fije su posición en cuanto a la demanda de abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario