miércoles, 6 de noviembre de 2013

Complicidad de Conagua en extracción de arena, denuncian afectados.

Silvano Bautista Ibarias.

Habitantes de diferentes comunidades de Chiapa de Corzo, asentadas en las márgenes del rio “Santo Domingo”, tomaron este miércoles las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en demanda de que esta dependencia cancele de manera definitiva los permisos para la extracción de arena en al menos 12 comunidades y ejidos de ese municipio ante la degradación al medio ambiente que se ocasiona con esa acción.

Encabezados por Carlos Abadía Cruz, coordinador de la Coordinación Estatal Campesina "Víctor Ortiz del Carpio", señalaron que este fenómeno se viene registrando sin control alguno por parte de las autoridades correspondientes desde hace varios años y que ha provocado afectaciones severas debido a que el rio ha ensanchado su margen hasta 20 metros en ambos lados, además de tener ya el algunos lados una profundidad de hasta 20 metros.

Señalaron que el pasado mes de junio se firmó una minuta de acuerdos para aplicar medidas de control en cuanto a la extracción de arena, sin embargo ese no se cumplió por parte de las empresas extractoras de arena las cuales sacan del rio un promedio de entre 800 y mil camiones al día porque empiezan sus actividades desde las tres de la madrugada hasta las 7 de la noche.
Acusaron que en este hecho estarían implicados algunos funcionarios de Conagua pues pese a las múltiples denuncias presentadas de tiempo atrás esta dependencia no ha frenado este fenómeno y que por esta razón a partir de este día tomaron las oficinas de la delegación estatal de Conagua.

De entre los depredadores al medio ambiente, señalan a María Leticia Galán, William Aguirre, Inocencio David Morales, David Moreno, Gustavo A. Velasco Calvo, entre otros. Destacando el caso de Antonio Bolado, funcionario de Conagua a quien señalan “como el tipo más corrupto que pueda haber, pues es el que llegar a peinar a todos los extractores.
De igual forma, mencionó a Julio Cesar Campos, Guillermo Moreno, Alejandro Peralta, Yazmin Borraz, Raymundo Alfaro, Grupo Coalición, Grupo Asa, Grupo Racid, Moises Balbuena, Nicolas Macias, Grupo Nave, entre otros muchos que están trabajando de manera ilegal e irregular.

Explicaron que el punto de extracción se toma como referencia el puente de Santo Domingo y tiene una extensión de 5 kilómetros en cada lado.

En dicho acuerdo se establecía que de manera conjunta autoridades estatales y la Comisión Nacional del Agua buscarían un mecanismo técnico legal, para no permitir la entrega de nuevas concesiones, no extraer arena con retro excavadoras, sino únicamente con dragas, ello en base a un dictamen de Protección Civil, además de buscar arreglos internos con las comunidades, establecer un horario para la extracción de arena, establecer una caseta de control coordinada por el gobierno del estado y Conagua, entre otros.

Las comunidades que son afectas con esta acción son: Nicolás Bravo, Julián Grajales, El Ranchito, el Tejar, Ejido Allende, Paraíso, Galecio Narcía, Francisco Sarabia, Rivera Amatal, Ejido Amatal, Cupasmi, Salvador Urbina, América Libre. Esta última comunidad está propensa a sufrir inundaciones de acuerdo a un dictamen de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario