Silvano Bautista Ibarias.
La Secretaria del Campo alerto a los productores de maíz en la entidad a mantener la calma y no dejarse sorprender por los coyotes o intermediarios que pretenden aprovecharse de esta situación pues para este año está garantizado el precio de maíz, mismo que podría alcanzar un precio superior a los 3 mil 200 pesos por tonelada.
La dependencia dijo que esta situación se origina por diversos factores tale como los fenómenos meteorológicos que afectaron varias entidades del país, el desplome del precio de este grano en Estados Unidos, entre otros.
En este sentido, Julián Nazar Morales titular de la Secretaria del Campo, destaco que ante esta situación la dependencia a su cargo de manera conjunta con otras instancias federales e industriales de la harina del maíz han acordado establecer un precio mínimo que será definido el próximo 30 de noviembre y que podría oscilar en los 3 mil 200 pesos por tonelada, aunque bien podría ser un poco más.
Señaló que ante esta situación los productores de maíz en la entidad ya están alertados por lo que no pueden llamarse sorprendidos por parte de algunas gentes sin escrúpulos que pretendan aprovecharse de los productores y ofrecer un precio muy por debajo al estipulado. Quien venda, lo hará por sus intereses.
Nazar Morales, dijo que de igual forma se buscan mecanismos para hacer frente a la presencia de los intermediarios o llamados “coyotes” que en ocasiones se aprovechan de la necesidad de los hombres del campo y compran su producción muy por debajo del costo real. Por otra parte, dijo que para el próximo año se prevé poner en marcha un programa para la diversificación del cultivo y no saturar de maíz el mercado lo que provoca una baja, ello debido a que a nivel mundial la producción de este grano ha sido excesiva en la actual temporada.
Actualmente Chiapas ocupa el 5o lugar a nivel nacional en la producción de maíz con un estimado de 1 millón 200 mil toneladas, de las cuales un 30 por ciento se destina para la venta y el 70 por ciento restantes para el auto consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario