domingo, 10 de noviembre de 2013

Comunicadores de Chiapas rechazan agresiones del magisterio y firman documento.

Silvano Bautista Ibarias.

Al menos 40 comunicadores firmaron un desplegado dirigido a diversas instancias nacionales e internacionales para denunciar este hecho. En el texto se da cuenta del comportamiento intolerante, agresivo y amenazante que los profesores han enderezado contra trabajadores de los medios de comunicación por una supuesta parcialidad en el manejo informativo del conflicto magisterial.

Se da cuenta, que las agresiones contra periodistas de diversos medios de comunicación, rebasan en tan poco tiempo, las sufridas por gobiernos autoritarios y déspotas, en la historia de Chiapas. Señala
además que los periodistas de Chiapas están bajo una especie de asedio por parte del magisterio.

Cabe recordar que desde hace poco más de dos meses, el magisterio de Chiapas inició un paro total de labores, acción que desde la perspectiva social, ha sido plenamente respetada por el gremio periodístico, atendiendo los principios éticos que nos rigen.
Sin embargo, la constante ha sido la sistemática agresión, censura, persecución y amenazas por parte de los profesores, en contra de los periodistas, arguyendo inexistentes actos de parcialidad.

En ese contexto, Angélica Trinidad, Marco Estudillo, Ery Acuña, Alicia Izquierdo, Rusbel Esquipulas, Rodolfo Flores, Alan Farrera, Marco Polo Hernández, Itzel Grajales, René Araujo, Rolando Domínguez, Gaspar Romero, Raúl Vera, Paul Stahl, Fátima Monterrosa, Víctor Olvera y compañeros periodistas de Tapachula, Comitán y otras ciudades y puntos fronterizos de Chiapas, han sido víctimas de los abusos de un grupo de profesores a quienes los “líderes” de tal movimiento, acusan de “infiltrados”.

La última agresión la sufrió la periodista Claudia Lobatón Vázquez, a quien contra todo precepto constitucional y en clara violación al Código Penal vigente en Chiapas, los profesores agredieron verbalmente, obligando a su camarógrafo, Ernesto Morales Lira, bajo serias amenazas inadmisibles, a borrar las imágenes previamente grabadas.

Estos hechos, fueron integrados en la denuncia de hechos AA/015/2012FEAPLE de la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ambos comunicadores, fueron víctimas de acoso, agresión verbal, discriminación y amenazas. De última hora, trascendió que la Fiscalia de Periodista de la PGR retomo este caso.

Ante esta situación los comunicadores piden a la autoridad competente aplicar la ley y a los profesores atender las normas internacionales en cuanto a respeto absoluto de los derechos de terceros, especialmente de las y los periodistas, la ciudadanía y los referentes a la libertad de expresión y de información, conforme al estatuto de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos y otras instancias internacionales, garantes de los derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario