miércoles, 13 de noviembre de 2013

En diciembre liberarán a reos.

Silvano Bautista Ibarias.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció que iniciaron la revisión de más de mil nuevos expedientes, dentro de los trabajos que realiza la mesa de reconciliación, con la finalidad de que antes de que finalice este año, más personas que por diversas causas como integración de expedientes, carencia del pago de fianza, enfermedades terminales, salgan el libertad.

En el lapso que lleva el magistrado presidente, se han liberado poco más de 200 personas, hombres, mujeres y de centroamerica. Para garantizar la transparencia de este proceso, que defensores pretenden hacer negocio con este trabajo, el interno que mediante el análisis de quienes integran la mesa alcanzan la sentencia suspendida, son avisado un día antes, la revisión de los expedientes que se analizan son confidenciales, quien este lucrando, se le aplicará todo el peso de la ley.

Al menos unos 150 reos que purgan alguna condena en los ceresos de Chiapas queden en libertad a través del beneficio de sentencia suspendida dio a conocer Rutilio Escandón Cadena Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas.

“Estamos en una revisión permanente de los expedientes del fuero común; en lo que va del año se han liberado 207 a través de este instrumento, tan es así que en el mes de mayo se beneficiaron a 29 personas y el 24 de septiembre que fue el día del interno, 178 personas lograron su libertad”

Para esta ocasión se revisa la misma cantidad de expedientes que se hiciera hace unos meses y se espera que sean entre el 15 y 20 por ciento de los internos que se beneficien a través de la Mesa de Reconciliación, mencionó.

Este instrumento chiapaneco en la que participan varias dependencias, dijo, es un órgano colegiado en la que todas las resoluciones que se emiten tienen estar bien revisadas por todas las instancias involucradas.

“Participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Congreso del Estado, La Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial del Estado”

Escandón Cadena, mencionó que los casos en que los y las internas podrían beneficiarse se da ya sea por edad avanzada, humanidad, por enfermedad en etapa final o porque no se pudieron acreditar los elementos para que continúe en prisión.

“Hay muchas personas que están por delitos no graves, pero que no han podido alcanzar la fianza, esa son la mayoría que no han podido reparar los daños y que se beneficiarían. Hay otros delitos graves que se toman en cuenta, pero cuando hay enfermedades terminales o edad avanzada tanto en hombres como mujeres”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario