Recibieron dicho certificado las UMF No. 13, 23 y 25, el HGZ No. 2 y la Subdelegación Metropolitana de Afiliación y Cobranza, en Tuxtla Gutiérrez
Se suman al HGZ No. 1, la UMF No. 11, la Guardería Participativa No. 001, el Centro de Seguridad Social y la TiendAhorro IMSS, en Tapachula
Comunicado...
En cumplimiento a los objetivos fundamentales de proteger y mantener la salud de la población como requisito para alcanzar el mejor desarrollo físico y mental de los chiapanecos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró la certificación como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco” de las Unidades Médicas Familiares (UMF) No. 13, 23 y 25, así como el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 y la oficinas de la Subdelegación Metropolitana de Afiliación y Cobranza; todos estos inmuebles localizados en la capital del estado.
Así informó la doctora Catalina Mateos Ubaldo, coordinadora auxiliar en Salud de los Trabajadores de la delegación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPTIMSS), encargada de coordinar los trabajos de esta certificación, durante la ceremonia entrega de los reconocimientos a los directores de esas unidades.
La especialista del IMSS señaló que hasta la fecha, la institución por medio de la Comisión Nacional contra las Adicciones, ha logrado también la certificación en la ciudad de Tapachula de las instalaciones del HGZ No. 1, la UMF No. 11, la Guardería Participativa No. 001, el Centro de Seguridad Social (CSS) y la TiendAhorro IMSS.
Explicó que esta certificación permitirá dar una buena imagen, congruente con la finalidad del IMSS de mantener sana a la población, reducirá la probabilidad de que los empleados enfermen por la exposición al humo de tabaco, evitando el ausentismo y las incapacidades, además de extender la vida útil de los equipos e instalaciones al no dañarlos con las sustancias tóxicas del humo de cigarro, así como el desarrollo de enfermedades atribuibles a la exposición al humo de tabaco.
Por otra parte, reducirá gastos generados por la compra y limpieza de ceniceros y otros enseres requeridos para el aseo de todo aquello que se exponga al cigarro y sus desechos, evitará la posibilidad de incendios al dejar cigarros encendidos o mal apagados y promoverá la certificación de unidades médicas por el Consejo de Salubridad General, al cumplir con los estándares centrados en la gestión.
Todo esto guiado por la finalidad de proteger a las generaciones presentes y futuras del consumo y la exposición de las más de cuatro mil sustancias que produce el tabaco durante su combustión y de los que se sabe que al menos 40 de estas sustancias tienen efectos cancerígenos comprobados.
Mateos Ubaldo destacó que los inmuebles del IMSS Chiapas considerados como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco son constantemente monitoreados por el personal para evitar la exposición de humo de tabaco a toda persona que se encuentre dentro de ellos, además dentro de estas unidades no se cuenta con ningún espacio para fumar, cuentan con señalamientos –tanto al interior como al exterior- que señalan claramente que está prohibido fumar y muestran la información necesaria para realizar una denuncia por incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.
La entrega de estos certificados corrió en manos del doctor Guillermo Vilchis Torres, subdirector de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Estatal, el Biólogo Óscar Palomeque Cisneros, coordinador del programa “Espacios Libres de Humo de Tabaco” y el doctor Miguel Ángel Trevilla García, jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Secretaría de Salud Estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario