Silvano Bautista Ibarias.
En los próximos meses el congreso del estos iniciara una etapa en la que se volverá parte activa en en proceso de la construcción de las leyes educativas del estado, buscando siempre evitar afectaciones a los trabajadores de la educación aseguro Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Confió que para inicios del próximo año habrán de fijarse los plazos y las fechas para que Chiapas adopte los mecanismos de la reforma educativa y los transforme de acuerdo a la realidad de la entidad. Sostuvo que el Poder Legislativo local está a la espera de los resultados de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal y la CNTE.
Entrevistado al respecto, aseguro que en el caso de Chiapas habrá un proceso de diálogo permanente y de intercambio de opiniones e ideas para que no se lastimé al magisterio con esta reformas y sus leyes secundarias, por lo que dijo se tendrá que buscar acuerdos y consensos entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el gobierno federal para salir adelante y encontrar una solución a este conflicto teniendo como base dos parámetros: mejorar la calidad educativa en la entidad y no dañar los derechos laborales de los maestros.
Considero que no todo está perdido para el magisterio, no para las autoridades. Por otra parte, reitero que las autoridades estatales han mantenido de manera constante un esfuerzo y disposición al diálogo con el magisterio, aunque admitió existe el riesgo de que se pueda perder el presente ciclo escolar por lo que serán las autoridades educativas y el magisterio quienes implementen mecanismos para recuperar lo que pueda haberse perdido.
Castellanos Cal y Mayor dijo que desde su perspectiva la reforma educativa es una reforma modernista, progresista y que viene a darle un nuevo aliento a la calidad educativa en el país, pero que es necesario hacerle un análisis bien preciso para saber en donde esta genera suspicacia de esta alterando o lastimando los derechos de los trabajadores. En este mismo sentido, se pronunció por resarcir el daño a la economía de nuestra entidad y a la sociedad en su conjunto.
Finalmente, dijo que si los maestros se sienten lastimados, estos están en su derecho de realizar sus manifestaciones en el marco que les permite la constitución, pero también estos han trastocado el derecho de terceros debido a las complicaciones que trae consigo la lucha que están llevando a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario