viernes, 22 de noviembre de 2013

Luego de casi tres meses, maestros de la CNTE en Chiapas levantan plantón en el centro de la capital.

Silvano Bautista Ibarias.

Luego de permanecer plantados en el centro de la capital chiapaneca por casi 90 días, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinaron levantar el paro de labores y se prevé que este lunes regresen a las aulas luego de haber firmado una minuta con autoridades estatales.

Si bien algunos docentes levantaron sus campamentos desde el pasado jueves por la tarde, fue durante la mañana de este viernes y pasado el mediodía, cuando se hizo más visible la retirada de unos 5 mil maestros que desde el pasado 28 de agosto se instalaron en las calles del primer cuadro del centro de la capital chiapaneca en el marco de una jornada de lucha dictada por al CNTE a nivel nacional en contra de la Reforma Educativa.

Desde las primeras horas, el escenario fue de maestros levantando sus campamentos, tiendas de campaña, levantando sábanas y cochas, cocinas improvisadas, desmantelando cableado eléctrico y demás. Emprendieron el retorno a sus municipios y sus comunidades a pie con maleta en mano, otros más lo hicieron en sus vehículos. En punto de las 11 horas unos 500 maestros realizaron un mitin en la explanada de la plaza central en donde dieron a conocer los alcances y logros obtenidos de su movimiento magisterial.

Mientras tanto decenas de trabajadores del limpia del ayuntamiento capitalino se dieron a la tarea de recoger toneladas de basura, principalmente cartón, que dejaron los maestros. “Ahora solo falta que digan que los maestros somos puercos” grito una maestra cuando personal de limpia realizaba su labor y subía los restos de basura a un camión. Pasadas las tres de la tarde, el centro se encontraba a completamente despejado.
No todos se van contentos…

Algunos maestros desilusionados con los resultados de las negociaciones de sus dirigentes de la CNTE, encabezados por Adelfo Alejandro Gómez, reclamaron a éste. No se vale que nos hayan dado atole con el dedo, porque nos engañaron cuando ellos creían que era en verdad la lucha por la educación.
Vendido, ratero, lucrador con la educación, gritaron al dirigente quien en esos momentos salía de dar una conferencia de prensa en la carpa de la mesa central del movimiento, instalada en la plancha del zócalo de Tuxtla.

Nos engañaron cuando nos prometían todo, sin embargo no ganamos nada, nos dieron atole con el dedo. Nos desgastamos en el plantón, no se vale que nos hayan engañado, alcanzó a decir la maestra porque en esos momentos una turba de sus compañeros plantonistas, arremetieron contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario