miércoles, 27 de noviembre de 2013

Piden cerrar fronteras para no permitir el ingreso de más maíz a Chiapas.

Silvano Bautista Ibarias.

El cierre de las fronteras para no permitir la entrada de maíz de otras entidades federativas al estado de Chiapas, piden líderes sociales al celebrar el análisis del mercado del maíz y propuestas de apoyo, agregando que también el gobierno federal y estatal busquen mecanismos para aportar un apoyo de 1 mil 200 pesos para que la tonelada de maíz tenga el precio justo de 4 mil pesos.

De acuerdo al análisis realizado del mercado del maíz y las propuestas de apoyo, Carlos Alvarado Pereyra del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas FOSICH), sostuvo que para poder sobrevivir el sector agrario es indispensable que se obtengan precios justos, debido que entre otros factores los altos costos de los insumos hacen incosteable la producción no sólo del maíz, sino de los demás granos.

Mientras que Fredy Narcía Álvarez, dirigente del Instituto de Productores y Campesinos del Estado de Chiapas (IPROCECH), coincidió en que el precio de la tonelada de maíz actual es muy precaria y esto puede desencadenar en una crisis social de lamentables consecuencias, por lo que urge que se incremente el precio a 4 mil o cuatro mil cien, precio que tiene en otros estados de la república mexicana y frenar el coyotaje que se desata en todas partes.

Puntualizaron que para poder comercializar el producto entre los chiapanecos, deben de cerrar las fronteras, para que primeramente se consuma lo que se produce en Chiapas y se le de el valor real del producto, añadiendo que también para poder participar en la comercialización y competitividad es necesario que se pague el precio justo y no de 600 pesos la tonelada.

Resaltó que también la necesidad de que se echen andar los centros de acopios que existen en los diferentes puntos de la geografía chiapanecas y dar así utilidad a las edificaciones que en su momento hiciera la CONASUPO.
Por su parte Caralampio Gómez Hernández , sentenció que el PROCAMPO es un traje a la medida el cual se hizo para incentivar la producción no para ayudar a que se produzca más.

Recordó al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se destacó por entregar picos, palas, machetes, limas, molinitos, entre otros artículos que en poco o nada ayudan a los hombres y mujeres del campo.

Los entrevistado, precisaron que de no atender sus propuestas podrían realizar movilizaciones ante la Secretaría del Campo, para que se atiendan sus demandas, añadiendo que se sumarán a la manifestación de este martes donde participan organizaciones campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario