miércoles, 27 de noviembre de 2013

Toman alcaldía de El Parral en rechazo a su alcalde.

Silvano Bautista Ibarias.
A pocos meses de haberse iniciado la administración pública electa, en el recién creado municipio de El Parral, habitantes de la cabecera y de distintos ejidos y organizaciones, mantienen tomado el edificio de la presidencia municipal, debido al descontento generalizado de la población, en contra del recién nombrado Presidente Municipal, Ramiro Antonio Ruiz González; emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien acusan de malversar los recursos y de nepotismo, debido a que la mayoría de sus familiares cobran en la nómina municipal.

De acuerdo con información recabada, desde el pasado 11 de noviembre, regidores plurinominales del PRI, PAN, PANAL y PRD-PT-MC, deslindándose de toda responsabilidad sobre las actuaciones del alcalde, hicieron del conocimiento de la ciudadanía a través de un comunicado que, “desde la primera sesión de cabildo realizada, expusieron su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada con el Presidente Municipal; persiguiendo siempre en cada una de nuestras decisiones, el bienestar y el desarrollo de nuestro municipio”.

Señalaron que cuando apenas habían transcurrido unos meses de iniciada la administración municipal “se comenzó a vivir la primera crisis política debido a la forma cómo el alcalde tomaba decisiones unilaterales sobre la distribución del presupuesto y la ejecución del mismo”.

Agregan que debido a la mala actuación del alcalde, a través de un documento fechado el 1 de Abril de este año, hicieron del conocimiento al Congreso del Estado y al Órgano Superior de Fiscalización de las irregularidades cometidas por el alcalde, deslindándose de toda responsabilidad sobre el ejercicio de los recursos, “no por rehuir de nuestra obligación como regidores, sino por la cerrazón del Presidente Municipal y sus funcionarios a proporcionarnos toda información.

“De igual forma –continúan los regidores- solicitamos se realizara una auditoría y sobre el nepotismo existente, ya que fueron contratados familiares directos del presidente, algunos regidores y directores de área, contraviniendo a lo estipulado por las leyes”.

Lo más grave de toda la actuación del alcalde, señalan los regidores, se dio el pasado 6 de noviembre, “cuando fuimos citados a una reunión extraordinaria de cabildo (Núm. 039/2013), para tratar la aprobación de un préstamo a BANOBRAS del 25% del Recurso del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), equivalente a $9´139´999.95 (Nueve Millones, Ciento Treinta y Nueve Mil, Novecientos Noventa y Nueve Pesos, 95/100 M.N.)”.

Dicho préstamo indican los funcionarios municipales, “compromete los presupuestos de los ejercicios 2014 y 2015; por ello, solicitamos se nos diera una explicación real sobre la necesidad de la contratación de un adeudo o la necesidad urgente a resolver con ese recurso”.

Sin embargo, al no obtener una respuesta que los convenciera, los regidores decidieron votar en contra de tal aprobación, toda vez que consideraron innecesario endeudar a un municipio de reciente creación.

Por su parte, desde que se decidieron a tomar el edificio de la alcaldía, así como dos patrullas de la Policía Municipal, a través de un documento firmado y sellado por autoridades ejidales y organizaciones civiles de ese municipio, con fecha 14 de noviembre, solicitaron la intervención del Congreso del Estado para la desaparición de poderes y la conformación de un Consejo Municipal, “ya que es la única manera de garantizar la gobernabilidad, la paz social y el buen funcionamiento de esta administración”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario