martes, 3 de diciembre de 2013

COCYP condiciona al firma del Pacto Rural.

Silvano Bautista Ibarias.

El Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, advirtió que COCYP no firmará un Pacto Rural con el Gobierno Federal en 2014 si este acuerdo carece de una política integral de desarrollo para el campo y mantiene su política individualista a favor de los agroindustriales.

El dirigente campesino indicó que las organizaciones campesinas “estamos de acuerdo en firmar un Pacto Rural pero que plantee un modelo nuevo de política agroalimentaria en el país dirigida a ejidos y comunidades las cuales están abandonadas desde hace 20 años así como el minifundio”.

Por ello, reiteró que si estos rubros no se integran en el Pacto Rural que el Gobierno Federal ha anunciado para el 2014, “no podríamos firmarlo e ir en contra de los intereses de los productores cuando México reclama soberanía alimentaria”.
Jacobo Femat, consideró urgente ir al rescate de la vida social en el campo con proyectos productivos viales para romper las “cercas” que representa el intermediarismo, el control del mercado e incluso la inoperatividad de algunos programas sociales.

En el caso del mercado agroalimentario, dijo que el campesino se enfrenta a un gran problema que bien puede controlar el Gobierno Federal toda vez que cuenta con los mecanismos legales para evitar los monopolios en el sector.

Lamentablemente, continuó, la Secretaría de Economía vive al margen de la política agroalimentaria de este país pues ella es la que tiene una relación estrella con los importadores de alimentos aunque Sagarpa no le encuentre solución al problema y sólo lo reconozca.

Consideró que mientras Sagarpa sólo reconozca que el cupo de importación de alimentos sigue sin control y la Secretaría de Economía no haga su tarea, la realidad seguirá igual como sucede en el caso del precio del frijol el cual se le compra a 3 pesos el kilogramo al productor y se le vende a más de 20 pesos al consumidor final.

Por ello, el reto de la COCYP a sus 15 años de existencia es el rescate de la vida social en el campo mexicano de ahí el interés de esta organización por impulsar la economía regional sustituyendo a los intermediarios con centros de acopio propios y empresas de transformación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario