martes, 3 de diciembre de 2013

Ex alcalde presenta recurso de inconstitucionalidad por reforma en materia político electoral en Chiapas.

Silvano Bautista Ibarias.

El ex alcalde capitalino Francisco Rojas Toledo presento ante la Procuraduría General de la República una excitativa para que esta dependencia en uso de sus facultades presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad en contra de las reformas en materia electoral llevadas a cabo en fechas recientes por el Congreso local, relacionadas con las candidaturas ciudadanas

A decir suyo, las reformas aplicadas por el Congreso local violan una serie de artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todos ellos, relacionados con los derechos políticos de los ciudadanos.

El también ex diputado federal señala que la reforma constitucional aplicada a las Constitución Política Federal del pasado 09 de agosto del 2012 se establece que las candidaturas ciudadanas independientes tendrán vigencia al día siguiente de su publicación del decreto de reforma que las contemple, por lo que en consecuencia los congresos estatales legislaron.
Sin embargo, insistió en el caso del Congreso de Chiapas los diputados locales hicieron las reformas correspondientes, pero en este caso corrieron la fecha de su aplicación hasta las elecciones del 2018, cuando debido de haber sido para el 2015.

A través de un escrito dirigido al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el político panista señala que estas reformas violan flagrantemente el derecho de los ciudadanos chiapanecos de votar y ser votados y a participar como candidatos en el proceso electoral del 2015.

Por ello, señala que el artículo 105, fracción II inciso C) de la Constitución Política reconoce como sujeto legitimado, a la PGR, para ejercer acción de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter estatal que vulneren los derechos humanos consagrados en la misma. Ante esta situación, Rojas Toledo pide a la Procuraduría General de la República ejercite la acción de inconstitucionalidad en tiempo y forma en contra de la reciente reforma y adición a la constitución local aprobada por el Congreso local el 17 de octubre del presente año y que de manera extraoficial se enteró de su publicación el pasado 02 de noviembre del presente año.

Finalmente, dijo que en este caso el Legislativo de Chiapas no realizó una estricta interpretación constitucional al momento de regular las candidaturas ciudadanas independientes pues establece que estas entraran el vigor hasta el 2018, contradiciendo el mandato constitucional del 9 de agosto del 2012 que señala claramente la inmediatez de estas leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario