miércoles, 18 de diciembre de 2013

No se ven beneficios a corto plazo para el campo con la reforma energética: UNIMOSS

Silvano Bautista Ibarias.

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, lamentó que en el corto plazo no haya repercusión positiva de la Reforma Energética para el agro nacional a fin de abatir la importación de fertilizantes pues poco más de 5.2 millones, de un total de 5.4 millones, de unidades de producción reportan problemática para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Señaló, que el 81.4 por ciento de las unidades de producción destaca altos costos de insumos y como producto de esto el 74 por ciento de las mismas observa pérdida del producto por cuestiones climáticas, plagas y enfermedades.

Afirmó que se observa un aumento en el uso de tecnologías agrícolas, entre los que destacan el 19.1% en el uso de fertilizantes químicos, 18.6% en herbicidas, 10.5% en el uso de tractor, 18.5% en insecticidas químicos, 21.5% en abonos naturales y 4.9% en el empleo de semilla mejorada.

Dijo, que a pesar de contar con varios complejos petroquímicos, (Petróleos Mexicanos cuenta con 8 complejos petroquímicos: Camargo, Cangrejera, Cosoleacaque, Escolín, Morelos, Pajaritos), que fueron ejemplo mundial de tecnología y modernidad, con petróleo y gas natural, se desperdicia el gran negocio de la petroquímica ya que sólo se aprovecha el 65.7 por ciento de la capacidad instalada para su producción que podría exportarse.

López Macías, argumentó que no hay suficiente gasolina ni petroquímicos nacionales porque en los últimos 11 años, el 87% de la inversión se ha destinado a la extracción del petróleo crudo; sólo el 9.7% se fue a refinación, menos del 2% a gas y petroquímica básica, en tanto que un 1% a petroquímica.

Por ello, si el Congreso de la Unión ya aprobó una Reforma Energética, es urgente que los resultados se den a corto plazo para mitigar la emergencia que se vive en el campo con la producción de alimentos a fin de abatir la dependencia alimentaria del exterior la cual se ubica cerca del 50%.

En ese sentido, aseguró que no obstante que en este año la producción de alimentos tendrá un excedente hay que aclarar que esto no se debe al incremento de la productividad, sino a las lluvias que se han registrado sobre todo en las zonas de temporal que ocupa el 82% de la superficie, mientras el 18% de la superficie agrícola del país es de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario