miércoles, 18 de diciembre de 2013

Se incrementa el número de perros callejeros en Tuxtla.

Silvano Bautista Ibarias.

Diversas organizaciones pro-animal en Tuxtla Gutiérrez dan a conocer de forma lamentable más del 40 por ciento de los cachorros que son regalados en esta navidad son arrojados en las calles cuando llegan a su época adulta.
Al respecto Miguel Juárez Domínguez, médico veterinario y zootecnista afirmó que es una realidad lamentable lo que sucede con estos animales, siendo más de la mitad de la población de la plaga de perros callejeros.

“Las personas cuando lo ven chiquitos o cachorros se encariñan con ellos, pero cuando se dan cuenta que más que un lujo es una responsabilidad porque son seres, que sienten que necesitan, que comen y sobre todo que crecen son piedad alguna tirados a las calles y luego se cruzan y forman plagas de perros callejeros” afirmó el especialista en la materia.

Por lo que exhortó a la población sobre todo a los padres de familia analizar antes de regalar a un cachorro, porque es una responsabilidad además de que es un amigo para toda la vida.

Sólo el 30 por ciento de los perros callejeros llegan a sobrevivir a su edad adulta, quienes pasan a esta etapa el tiempo promedio de vida es de tres años, mientras que un perro cuidado en casa vive hasta 10 dependiendo el cuidado que le de su familia adoptiva.
Según datos de la Secretaría de Salud existen cerca de 22 millones de perros en todo México y alrededor de 10 millones viven en la calle, lo que representa un fuerte porcentaje, demostrando la falta de responsabilidad de la ciudadanía cuando se trata del cuidado de una mascota.

“La falta de responsabilidad hace que la reproducción de estos animales incremente potencialmente, provocando un verdadero problema de salud pública, por lo que la ciudadanía debe considerar el evitar adoptar si no está dispuesto asumir la responsabilidad” dijo el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario