Silvano Bautista Ibarias.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que desde noviembre que fue propuesto el proyecto legal del Matrimonio Igualitario, sin embargo, el Congreso local no la ha discutido.
Diego Cadenas Gordillo, secretario ejecutivo de la CEDH, explicó que entregó la propuesta a los legisladores el pasado 28 de noviembre de 2013, mismo que plantea reformas al Código Civil, y de Procedimientos Civiles del estado de Chiapas.
Cadenas dijo que el documento fue recibido por el diputado del PRI Neftalí Armando del Toro Guzmán, presidente de la mesa directiva del Congreso chiapaneco. Sin embargo, denuncia que no ha sido presentado para discusión ante los grupos parlamentarios.
No obstante, agregó, que la carta magna de Chiapas no establece la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que de hecho, se podrían establecer matrimonios o relaciones de concubinato entre homosexuales.
Cadenas destacó que el no reconocimiento del derecho al matrimonio para los gays, se debe a la imposición del modelo heterosexista predominante.
Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, un grupo de ciudadanos presentó al congreso del estado una iniciativa denominada “Derecho al matrimonio sin discriminación por razón de preferencia sexual
diferente” con la cual propone modificaciones al Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles de esta entidad.
José Eliecer Esponda Cáceres, Presidente del Colectivo Red Abiertam dijo que sta iniciativa es de suma trascendencia toda vez que reconoce el derecho a las familias homosexuales que actualmente no son reconocidas por la ley.
Explicó, que no es para cambiar a las familias, si no para cambiar la forma en cómo nos ve la ley. Para terminar con la discriminación legal. Al negarnos el derecho al matrimonio, nos está diciendo que somos personas de segunda categoría que no tenemos el derecho a casarnos con la persona que amamos”.
Dijo, que hoy en día, las autoridades e incluso estratos de la sociedad aseguran estar a favor de las familias y a favor de la tolerancia y a favor del amor, pero que al disuadir a los homosexuales de formar relaciones como el matrimonio es una aberración u una perversión y están abonando al prejuicio, a la intolerancia y a la discriminación.
Por su parte Darwin Pereyra, ciudadano sumado a la propuesta indicó que el valor de una familia no deriva en que la oficial del Registro Civil les diga a las parejas unidas en matrimonio felicidades. “No el sentido de la familia deriva del compromiso que nos tenemos. Viene del trabajo para luchar contra momentos difíciles para disfrutar de los buenos. Viene del amor que nos une, eso es lo que hace a una familia y que no necesariamente su unión tiene o debe de ser de diferentes sexos”.
De la misma manera indicó que por fortuna ya hay una evolución de la sociedad y que en ese sentido la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce la diversidad de las familias entre homoparentales, monoparentales y lesboparentales, de ahí que arguyó la importancia que tiene la iniciativa presentada por Cadenas Gordillo al Congreso Local donde los diputados tienen una enorme responsabilidad para aprobarla favorablemente a favor de los grupos minoritarios, los cuales no pueden ser considerados como ciudadanos de segunda, tercera o cuarta categoría por su preferencia sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario