Rémora que cuesta 400 mil pesos mensuales.
Carece de representatividad y fuerza política.
Silvano Bautista I.
Creado bajo la sombra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero y con un costo estimado de 400 mil pesos mensuales al erario público de la entidad, el denominado Partido Orgullo Chiapas (POCH), se mantiene actualmente como una especie rémora o parasito a sistema de partidos políticos en la entidad porque no se sabe a ciencia cierta su verdadera representatividad o fuerza política.
Y es que para nadie es un secreto que el POCH, que ahora se denomina “Por Chiapas” fue creado bajo la estructura de un esquema llamado Chiapas Solidario, que en sus orígenes estuvo bajo la batuta de Martha Vital, hoy “flamante” diputada federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, quien seguramente recibió su curul como el pago del ex gobernador Juan Sabines por su aportación para la creación de lo que muchos presumen como partido político.
Sin una verdadera representatividad o fuerza política en la entidad, solo ha servido para encumbrar a sus dirigentes, tales como el hecho de Carlos Alberto Herrera Ruiz, actual regidor quien llego a ese cargo pese a haber dejado la dirigencia de ese instituto político en número rojos.
Muestra de ello, es que a unas cuantas horas de que tomara protesta en el cargo, militantes y ex trabajadores del POCH pidieron no se permitiera la toma de protesta de regidores como Carlos Alberto Herrera Ruiz, en tanto no pague la deuda con los trabajadores e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Orgullo Chiapas, que dejó durante su gestión como dirigente.
Los militantes y empleados demandaron al ex dirigente de Orgullo Chiapas cubriera los adeudos y lo que debe en ese partido al cual dejó en números rojos, toda vez que señalaron uso el dinero del partido para mejorar su economía personal, pues de la noche a la mañana estrenó camioneta nueva, sin importarle que el partido que lo hizo lo que hoy es quedara económicamente desgastado.
La esposa del ex gobernador como lideresa del POCH…
Si alguna duda quedaba respecto al control del ex gobernador Juan Sabines Guerrero en este “partido político”, el hecho de que su esposa, Isabel Aguilera de Sabines asumiera la dirigencia estatal del mismo sin contratiempo alguno, el 17 de agosto del 2012 fue una muestra clara de ello.
Con un costo de casi 400 mil pesos mensuales al erario, sólo 11 meses duró el liderazgo de Isabel Aguilera, esposa del exgobernador Juan Sabines, al frente del Partido Orgullo Chiapas (Poch)
.
Según información del portal marcoantonio-alvarado.blogspot.com/, la esposa del ex gobernador dirigía este partido vía cibernética. Por más increíble que parezca, al lideresa encabezaba las reuniones y dirigía el partido “vía control remoto” desde algún lugar. Luego de que esta y su esposo abandonaran la entidad, al término de la pasada administración Aguilera de Sabines dirigía al partido vía chat, a decir de los miembros de ese instituto político.
Con un logo ligeramente distinto al del Instituto Chiapas Solidario (Chisol), Sabines Guerrero creó ese partido político local a fines del 2011, todo para poder impulsar a sus amigos y colaboradores en un cargo de elección popular.
Claro, la principal plataforma de base social fueron sus miles de “asambleas de barrio”, coordinadas desde el Chisol en todo el estado.
Esta estructura, que originalmente se puso en marcha para priorizar obras y apoyos gubernamentales, en los comicios de julio del 2012 derivó en una plataforma electoral a través de la que sus dirigentes se hicieron de tres diputaciones en el Congreso local.
Entre los amigo del ex gobernador figuran los hoy diputados locales Sain Cruz Trinidad, Isabel Ancheyta Palacios, ex titular de Chiapas Solidario y Rhosbita López Aquino, diputada local representante de los migrantes en Estados Unidos.
La de López Aquino fue la representación popular más costosa, pues en ella se erogaron 15 millones de pesos y no votaron más de 600 migrantes chiapanecos, por lo que se ha considerado suprimirla para la próxima Legislatura.
Desde finales de 2011, el Poch recibe mensualmente 389 mil 205 pesos, es decir, unos 4 millones 200 mil pesos al año.
Todo ello, sin olvidar la inclusión de distinguidos militantes del POCH que meses antes de que concluyera la pasada administración se afiliaron como “militantes distinguidos” tales como Alejandro Gamboa López, ex titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), y Jaime Culebro Guillén, ex titular del Instituto de Comunicación Social (Icoso) del gobierno estatal, ambos cercanos al ex mandatario.
A esto, se agrega, la farsa que supuso su supuesto “proceso interno” para la elección de su candidato/candidata a la gubernatura del estado donde se incluyeron a personajes prácticamente desconocidos y que derivo en la postulación de Marvin Lorena Arriaga como abanderada de este espectro llamado POCH.
De acuerdo con Mercedes León Hernández, representante del Poch ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Aguilera de Sabines dirigía el partido “a través de videochat y llamadas telefónicas”.
“La tecnología nos permite establecer reuniones de trabajo pese a estar en diferentes lugares, no todos tenemos que estar en el mismo lugar”, justificó León Hernández.
El IEPC inútil ante este tipo de casos….
Al respecto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sostuvo que es un “respetuoso de la vida interna de los partidos políticos”, respecto a la supuesta dirección del Partido Orgullo Chiapas (Poch), a través de videoconferencias y llamadas telefónicas, por parte de Isabel Aguilera Aburto.
El IEPC señala que mientras cumplan con los requisitos para alcanzar su registro estatal, el IEPC entrega a los institutos políticos las prerrogativas que mandata la ley electoral sin cuestionar su organización, porque ésta la determinan sus estatutos.
La forma de dirección del partido (Poch) está debidamente acreditada, y su representante cuenta con facultades para representarlo; nosotros no podemos intervenir en la vida interna de estas organizaciones.”
De acuerdo a los resultados de las elecciones del 2012, el POCH apenas logro el dos por ciento del total de votos correspondientes al proceso electoral local y por ello la constitución mandata que se le entregue un presupuesto para su buen funcionamiento.
Pero vino el relevo….
Pero no todo es eterno. Fue elevada de la dirigencia del partid por Víctor Moguel Sánchez, quien exigió investigar a fondo los desvíos de recursos atribuidos al ex jefe del Ejecutivo en el sexenio anterior.
A ciencia cierta, no se sabe si esto es una verdadera intención de deslindarse y cortar la liga que los une a Sabines Guerrero o sea una falsa pose en un desesperado intento de legitimidad de la cual ha carecido el POCH desde su fundación.
Además de deslindar a este partido de Juan Sabines y reemplazar a la presidenta vitalicia de ese partido Isabel Aguilera,
también exigió que se investigue la deuda pública que dejó el ex gobernador.
Lo anterior por las evidencias y exigencias presentadas por diversos sectores que apuntan a que Sabines y sus funcionarios desviaron recursos millonarios que sumieron a Chiapas en una grave crisis económica de la que aún no se restablece, bautizada por los medios como la “herencia maldita”.
Las siglas del Partido Orgullo Chiapas hacen también alusión a una bebida alcohólica típica de esta entidad que es compuesta a base de caña y es elaborada artesanalmente.
Pero a este tampoco nadie lo quiere….
Ello porque hace algunos días militantes del partido, denunciaron ayer el abandono en que se mantiene este, toda vez que su dirigente Víctor Moguel Sánchez se ha ausentado desde que tomó posesión del cargo.
Josué Márquez Mendoza, en voz de los inconformes, señaló que Moguel Sánchez nadie lo conoce en el partido, por lo que piden su presencia por lo menos una vez a la semana para celebrar reuniones y acuerdos para ver que fin va a tomar ese partido durante los años venideros.
El Presidente del POCH afirmaron se las pasa todos los días de la semana en el Ayuntamiento de Tapachula donde se desempeña como regidor, en tanto aquí en la capital los militantes y trabajadores están huérfanos al no tener con quien dirigirse para tomar algunos acuerdos o bien firmar algún documento.
La única vez que lo vieron-dijeron-fue en la sesión pasada del viernes y de “allí pal real” ese partido ha dejado de funcionar, una por la falta de presidente, otra por la falta de recursos y una serie de carencias que atraviesan para poder revivir a ese partido creado en la era Sabinista con un presupuesto mensual de 389 mil pesos que al año forma la cantidad de 4 millones 671 mil pesos
Ante el total ausentismo de su dirigente, se pide a los órganos electorales se abra una profunda investigación a dichas prerrogativas de ese partido convertido en un cascaron seco
2015 un año de retos para el POCH…
Sin duda algunas, las próximas elecciones locales del 2015 serán el reto para el Partido Orgullo Chiapas para que demuestre de qué está hecho y se conozca si en verdad es un partido político con presencia, fuerza y solidez entre el electorado chiapaneco y no solamente un apéndice del sistema gubernamental que dio aliento a su creación, por lo que si no cumple con alguno de los requisitos tales como el porcentaje mínimo de votos perderá su registro, de lo contrario, continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario