Eleazar Domínguez Torres
El Colectivo Educación para la Paz que preside Alma Rojas que aglutina al Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua, advirtió este día que permanecerá vigilante ante el gran pendiente no resuelto desde el 2013 sobre la “Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) para que publique una convocatoria a licitación pública conforme a la Ley de Asociaciones Público Privadas”.
Al tiempo que cuestionó el quehacer legislativo de los legisladores locales, “la cual ha sido evidente en la reciente aprobación de la ley de energía, un trabajo que no parte de un verdadero análisis informado, responsable e independiente, de escuchar a las voces del pueblo y mucho menos ético”.
De la misma manera refirió que a este movimiento le queda claro que el cometido de los diputados es solo acatar y responder a la línea política que les dicta el partido político gobernante “ mediando intereses políticos y económicos personales”.
Por ello el Colectivo de Educación para la Paz refirió que en ellos estriba una enorme preocupación, relativo a la iniciativa “que entregara en charola de plata con recursos públicos el suministro de agua y alcantarillado a una empresa privada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas”.
La activista refirió ejemplos en los que se han concedido el servicio de agua y alcantarillado a empresas privadas han resultado un completo desastre para la población (Aguascalientes, Saltillo o Cancún).
Y que en ese sentido: “este movimiento ciudadano ha venido denunciado desde un inicio la opacidad en la información sobre la administración y finanzas de SMAPA, no es confiable una administración que pasa de tener un superavit ha alcanzar una deuda de 120 mdp, y que a pesar de esta situación no se hayan llevado a cabo ninguna auditoría de los ejercicios fiscales 2006,2007 y 2008; que las efectuadas 2009 y 2010 estén clasificadas como “información reservada”; y la de 2011 no se encuentre en los archivos del Órgano de Fiscalización, hemos vislumbrado multitud de irregularidades que nos hacen creer que el plan de llevar a SMAPA a la quiebra para poder privatizarla estaba ya preconcebido y que alguien va a salir ganando mucho dinero con esta operación.
Millones de pesos han “desaparecido“, proyectos sobre- presupuestados están inacabados o abandonados o con materiales de menor calidad, que además, SMAPA no tiene en sus archivos los proyectos técnico-financieros de estas obras; se ha contratado personal cuyos cargos son innecesarios y sin experiencia en temas de agua, cuya contratación ha atendido mas a intereses políticos que técnicos. Estas son solo algunas de los factores que han hecho que SMAPA haya llegado a esta situación”.
Por ello cuestionó el intento de la constitución de un fidecomiso, el cual no será considerado parte de la administración pública paraestatal ni de la administración pública paramunicipal, lo que significa que no estará sujeto a auditorías, ni ningún tipo de control o vigilancia por ninguna instancia estatal o municipal, mucho menos estará obligado a la transparencia y rendición de cuentas entre otras irregularidades que saltan a la vista en caso de aprobarse la privatización de SMAPA.
“Ante estas grandes irregularidades que ocurren en la administración pública y legislativa, el Movimiento Chiapaenc@s en Defensa del Agua hace un llamado a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez y de todos los municipios a conformar comités o consejos municipales en defensa del agua y de los sistemas municipales de agua potable y alcantarillado, constituir observatorios ciudadanos que vigilen su funcionamiento y cualquier otra iniciativa que tenga como propósito ciudadanizar la gestión del agua. El Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua seguimos en pie de lucha y seguiremos trabajando por la defensa del agua como bien común y derecho humano”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario