viernes, 10 de enero de 2014

Gestiona CTM de Chiapas clínica del IMSS para la zona norte de la entidad.

Silvano Bautista Ibarias.

María de Jesús Olvera Mejía, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México presentó un balance de lo que fue el año 2013 para esta central obrera, destacando el hecho de que actualmente cuenta ya con unos 65 mil afiliados en toda la entidad, toda vez que su fuerte, son los trabajadores de Pemex en los municipios de la zona norte del estado.

Reconoció que si bien hubo obra para los obreros cetemistas de la entidad, aún se sigue dando el fenómeno de que las empresas constructoras que arriban a Chiapas a realizar obras, siguen trayendo mano de obra de fuera de la entidad y en el caso de los chiapanecos contratados estos ganan un salario muy por debajo al de los trabajadores foráneos.

De igual forma, refirió que las empresas con las que la CTM mantiene una relación laboral cumplieron en tiempo y forma con el pago de aguinaldo y otras prestaciones laborales. Destacó además el compromiso del gobierno del estado de respetar los derechos laborales, y de generar obra para el empleo de estos.

Por ello, confió que para este año, cuando habrán de ponerse en marcha grandes obras de carácter federal las autoridades laborales y la CTM estarán atentos a que la mano de obra contratada sea cien por ciento chiapaneca para generar empleo y circulante en la entidad. Por otra parte, señaló que por parte de la delegación del IMSS a través de su titular Yamil Melgar existe el compromiso para la construcción de dos clínicas más del IMSS, una en Reforma y otra más en Comitán.

Por otra parte, mencionó que la CTM sostiene pláticas con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la creación de una clínica en la zona norte de la entidad para la atención médica de los trabajadores de Pemex. Refirió que el personal de la paraestatal en su mayoría son cetemistas, sin embargo, cuando requieren atención médica se trasladan a Villahermosa, Tabasco, donde no reciben el trato adecuado y por ello la necesidad de contar con una clínica que atienda a trabajadores de Pemex de los municipios de Reforma, Pichucalco y Ostuacán.

Finamente, dio a conocer que para este año como parte de los proyectos de la CTM existe planes para la conformación de la Universidad Obrera Cetemista donde los obreros chiapanecos sean capacitados en diferentes ramas laborales para hacer frente a los retos que vendrán a futuro en la entidad en material laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario