miércoles, 5 de febrero de 2014

Gobierno de Manuel Velasco Coello, comprometido con el profesorado.

*Está decidido a construir un nuevo papel en su función educadora: Ricardo Aguilar
*Todas las voces serán oídas en Foros de consulta para revisión de modelo educativo
Comunicado...



El Gobierno de Manuel Velasco Coello está comprometido con el profesorado y decidido a construir un nuevo papel en su función educadora, señaló Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en el Estado, en el preámbulo de la realización de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

Ante el Director de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública, Álvaro López Espinosa, señaló que la formación docente es una prioridad en el Gobierno de Chiapas para quien la solidez de su formación es muy importante a fin de que su trabajo en las aulas rinda más y mejores frutos.

En este marco, Aguilar Gordillo destacó la necesidad de fortalecer a las escuelas normales públicas, como semilleros donde se incuban las nuevas generaciones de profesionales de la educación y en cuyas manos recaerá la grave responsabilidad de impartir a nuestras niñas, niños y jóvenes una mejor educación.

Agregó que la formación docente es una prioridad en Chiapas pues para tener buenos alumnos es necesario primero formar a buenos maestros y de la solidez de su formación depende que su apostolado en las aulas rinda más y mejores frutos.

“Fortalecer la formación de los maestros chiapanecos es un reto mayor, pues nuestra entidad se caracteriza por grandes contrastes que son fuente de nuestra diversidad y riqueza, pero también de desigualdades ancestrales que tienen un impacto negativo en la tarea docente”, reconoció.

Por ello dijo que ante esta realidad, la formación docente cobra una mayor relevancia, pues formar mejores maestros puede ser el inicio de una reforma que privilegie la inclusión educativa con equidad y calidad en nuestra entidad y celebró que se estén tomando en cuenta a los todos los interesados en este rubro pero, sobre todo, a quienes son los sujetos protagónicos del mismo, los maestros.

Asimismo, calificó este día como muy importante en la vida del sistema educativo de México pues se analizará y discutirá uno de los temas más trascendentales para el país, donde Chiapas destaca como la primera entidad que lo hará a través del foro “Proyecto de Fortalecimiento y Gestión de las Instituciones de Educación Superior”.

Aprovechó para hacer un llamado a los docentes a fin de que sean instrumentos de cambio y transformación social pues, recordó, a eso está llamada la escuela pública y el normalismo; es decir, a ser escuelas que transformen y promuevan la autonomía, inclusión, así como la democracia.

Aseguró que de estos foros, a los que ha llamado el Gobierno Federal, habrá de desembocar un Modelo Educativo en el que se sabrá rescatar lo mejor de la larga tradición del normalismo y que será enriquecido mediante la innovación, así como con los cambios que demanda el contexto actual.

En su intervención, el Director de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública, Álvaro López Espinosa, consideró a este tipo de consultas como el marco ideal para que todas las voces sean expresadas y escuchadas.

Reconoció a Chiapas como una de las primeras entidades que está realizando un foro propio y previo a los trabajos regionales “tal y como lo demuestra con este foro donde todas las opiniones serán acogidas y del que, no tengo duda, emanarán una gran cantidad de aportaciones que serán en beneficio de la formación de docentes”; con ello, indicó, quedará expresada nuestra responsabilidad profesional de haber hecho el trabajo que nos correspondía hacer.

A su vez, Jorge González Juárez, Director de la Escuela Normal Superior de Chiapas, señaló que hoy, tanto al normalismo como a otras instituciones de Educación Superior se le presentan grandes retos por lo que es apremiante el desarrollar y promover este tipo de actividades.

“Queremos hacer oír nuestra palabra y poder participar en la construcción de una escuela con otro rostro más fraternal, más plural, más incluyente, más abierta y más democrática, tal como y lo expresará Paulo Freire, es decir, una escuela con otro espíritu”, sostuvo.

Manifestó que la reforma debe ser una alternativa donde la solución emane de todos los actores que estén implícitos en la educación, desde el más recóndito contexto hasta donde se encuentre un aula, un profesor, alumnos y cualquier sujeto con derecho a ser educado, aniquilando con ello todo tipo de rezagos.

Cabe mencionar que también se contó con la asistencia de Eduardo Campos Martínez, Subsecretario de Educación Estatal; Luis Madrigal Frías, Director de Educación Superior; José Francisco Oliva Gómez, Director de Educación Media y de Abraham Jorge Estrada Soto, Director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario